Una opción para los viajeros que desean vivir la protección a la naturaleza.
La tortuga caguama, o por su nombre científico caretta caretta, es una de las tortugas marinas de mayor tamaño y actualmente está en peligro de extinción, aunque los turistas pueden contemplarla, de forma responsable, en todo su esplendor.
Países como México tienen la gran fortuna de que la tortuga caguama anide en sus playas -en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas-, así que cada vez que llegan hay un gran evento donde participan las autoridades locales y el mundo de la hotelería, que por cierto, desde hace más de una década capacita a su personal para proteger a las tortugas.
Hace unos días, las caguama llegaron para anidar a la Playa Mamitas en Playa del Carmen. Fue el equipo de seguridad del Grand Hyatt Playa del Carmen Resort el que encontró el primer nido con ¡131 huevos! Por protocolo, lo primero que hacen es contactar a las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); en conjunto movieron los huevos a una zona libre de todo riesgo.
?Abrimos el pasado 15 de junio de este año y ya estamos recibiendo a uno de nuestros huéspedes más importantes como son estas tortugas. El hotel cuenta con el respaldo de Hyatt Thrive, nuestro programa de Responsabilidad Social e integración con la comunidad, por lo que implementaremos nuestra primera brigada Camp Hyatt Tortuguita que cuidará al nido y organizará la liberación de tortugas cuando estas nazcan?, cuenta Juan Mercadante, Gerente General del Resort.
El Camp Hyatt Tortuguita estará integrada por colaboradores del resort quienes recibirán entrenamiento sobre los cuidados del nido y los pasos a seguir al momento de la liberación de las tortugas al mar por parte de la Zofemat.
La temporada de anidación en la zona va de mayo a octubre, así que si quieres vivir la experiencia planea tu viaje durante estos meses.
Lee: Una opción para el turista responsable