Si alguna vez has tomado una foto que «salió movida», ya tienes el primer paso para iniciarte en el Lightpaint.
El fisiograma o Lightpaint es una técnica de fotografía que combina exposiciones prolongadas y fuentes de luz en movimiento para obtener imágenes de aspecto fantástico: brillantes figuras que capturan las trayectorias de objetos luminosos.
De hecho, realizar una práctica de Lightpaint es una de las mejores maneras de perderle el miedo al «modo manual» de tu cámara o teléfono. Experimentar con los ajustes te permitirá desarrollar una noción intuitiva de cómo cada uno afecta el resultado final.
Exposición (o «¿por qué mis fotos salen movidas?»)
En cualquier fotografía, el objetivo es capturar la luz de un objeto para construir una imagen. Si los parámetros de la captura se manipulan correctamente, pueden obtenerse toda clase de resultados.
Te puede interesar: ¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»
Uno de los más importantes es la velocidad de obturación: un parámetro que controla el tiempo que dura la captura de luz.
En este video ralentizado, se aprecia el obturador de una cámara abriéndose y cerrándose, dejando pasar luz al sensor durante un breve instante. | W. Clarke, CC BY-SA 4.0
La imagen de abajo ilustra los cambios en el resultado al manipular este parámetro:
- Exposiciones cortas y rápidas: el intervalo es tan corto que movimiento no es capturado y el objeto aparenta estar estático. Sin embargo, la cantidad de luz acumulada es mucho menor y el objeto no lucirá luminoso.
- Exposiciones largas: La captura combina imágenes del rehilete en varias posiciones. Algunas se sobrepondrán, resultando en una «foto movida», pero más luminosa. De hecho, en la última foto, el asta del rehilete incluso se halla sobreexpuesta.
Saquemos fotos movidas (a propósito)
Para comenzar, bastará con tener un dispositivo con «modo manual» y una fuente de luz fácil de manipular. Utilizar bengalas resulta en un efecto mucho más vistoso, pero incluso la linterna de un teléfono es suficiente.
Además, es imprescindible el uso de tripié o de cualquier otro soporte robusto para evitar que el dispositivo se mueva.
- Lo primero será encontrar el ajuste «tiempo de obturación» (o «velocidad de obturación») y llevarlo al máximo valor. A pesar de su nombre, el parámetro no indica directamente la velocidad, sino el tiempo de exposición. Normalmente, este parámetro tiene un valor fraccionario, como 1/100, pero aquí lo ajustaremos a una exposición de varios segundos.
- Agrega un temporizador antes del disparo para poder colocarte frente a la cámara. Asegúrate de haber determinado la zona enfocada del plano con anterioridad y colocarte en ella.
- Ahora, comienza a hacer patrones con tu fuente de luz. En este ejemplo, se utilizó una bengala para añadir una tonalidad naranja y chispas.
Otros tipos de ‘Lightpaint ‘
No todos los fisiogramas utilizan personas como sujeto. Una configuración muy popular es combinar varias tomas (o a veces varios minutos) de exposición nocturna para capturar el movimiento del tráfico en una autopista, visible como líneas de luz.
Otros, como este startrail, capturan el movimiento aparente del cielo nocturno a lo largo de la noche, haciendo visible el movimiento de rotación de la Tierra.
Al final del día, gran parte de la diversión al experimentar con una cámara reside en el proceso de prueba y error. Y la satisfacción que acompaña la llegada de esa toma perfecta, luego de decenas o cientos de intentos es, para muchos, invaluable.
Sigue leyendo:
Fotografiar la Luna: Guía para ir de principiante a experto
¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica
Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)
¿Cómo fotografiar una lluvia de estrellas? De principiante a experto