El fisiograma o Lightpaint es una técnica de fotografía que combina exposiciones prolongadas y fuentes de luz en movimiento para obtener imágenes de aspecto fantástico: brillantes figuras que capturan las trayectorias de objetos luminosos.
De hecho, realizar una práctica de Lightpaint es una de las mejores maneras de perderle el miedo al «modo manual» de tu cámara o teléfono. Experimentar con los ajustes te permitirá desarrollar una noción intuitiva de cómo cada uno afecta el resultado final.
En cualquier fotografía, el objetivo es capturar la luz de un objeto para construir una imagen. Si los parámetros de la captura se manipulan correctamente, pueden obtenerse toda clase de resultados.
Te puede interesar: ¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»
Uno de los más importantes es la velocidad de obturación: un parámetro que controla el tiempo que dura la captura de luz.
En este video ralentizado, se aprecia el obturador de una cámara abriéndose y cerrándose, dejando pasar luz al sensor durante un breve instante. | W. Clarke, CC BY-SA 4.0
La imagen de abajo ilustra los cambios en el resultado al manipular este parámetro:
Para comenzar, bastará con tener un dispositivo con «modo manual» y una fuente de luz fácil de manipular. Utilizar bengalas resulta en un efecto mucho más vistoso, pero incluso la linterna de un teléfono es suficiente.
Además, es imprescindible el uso de tripié o de cualquier otro soporte robusto para evitar que el dispositivo se mueva.
No todos los fisiogramas utilizan personas como sujeto. Una configuración muy popular es combinar varias tomas (o a veces varios minutos) de exposición nocturna para capturar el movimiento del tráfico en una autopista, visible como líneas de luz.
Otros, como este startrail, capturan el movimiento aparente del cielo nocturno a lo largo de la noche, haciendo visible el movimiento de rotación de la Tierra.
Al final del día, gran parte de la diversión al experimentar con una cámara reside en el proceso de prueba y error. Y la satisfacción que acompaña la llegada de esa toma perfecta, luego de decenas o cientos de intentos es, para muchos, invaluable.
Sigue leyendo:
Fotografiar la Luna: Guía para ir de principiante a experto
¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica
Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)
¿Cómo fotografiar una lluvia de estrellas? De principiante a experto
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…