A poco más de una hora de la ciudad de México se encuentra esta localidad donde se respira aire limpio, el cielo es azul y despejado y abunda la naturaleza rodeada de presas.
Como su nombre lo indica, una de las principales floras del lugar son los nopales, aunque también hay maguey y xoconostle.
Además del paisaje verde y nopalero, este lugar ofrece algunos sitios turísticos que vale la pena conocer. Entre ellos, la Parroquia de Santa María Magdalena, que fue construida en el siglo XVII, el Centro Histórico y la presa de Nopala.
Este municipio hidalguense ofrece a los visitantes un paseo por sus haciendas y presas, como Manantiales de Nopala, en la ex hacienda Debego del siglo XVII, ubicada en el pueblo de Dañu y cerca de la presa que lleva este mismo nombre.
Este lugar es un proyecto eco sustentable ideal para visitarlo en familia, ya que ofrece varias actividades recreativas como alberca, zona de camping, picnic, paseos por la reserva ecológica de 37 hectáreas, tirolesa, cuatrimotos y montar a caballo.
Continuamente organizan eventos, como el pasado Festival Campestre del Vino. El 14 de septiembre se realizará la cabalgata Nopala 2014, donde se podrá acampar y habrá fogata; también se realizará el evento internacional de Gotcha el 15 y 16 de noviembre.
Cómo llegar: Tomar la autopista México – Querétaro en el km 122 salida a Encinillas en el Municipio de Nopala de Villagrán.
Fotografías: Aurélien Perriaud