Retratar agua en movimiento, animales, y la vida cotidiana, puede hacerse de una mejor manera.
Cada número de National Geographic Traveler incluye consejos de los fotógrafos de la revista para que los lectores logren mejores fotografías en sus viajes. Aquí, una recopilación de las recomendaciones para vencer esos retos fotográficos.
Cantidad no es calidad
Realizar buenas fotografías no significa cargar mucho equipo. Es mejor tener una idea clara de lo que se quiere fotografiar, y ser ligero, lo que además permite en muchas ocasiones poder adentrarse con mayor habilidad en el entorno natural y también con la propia gente del destino
Grupos étnicos
Para retratar una etnia, lo primero es estudiar su cultura, después entablar comunicación con sus autoridades. Sé amable, no invasivo ni imprudente. Una vez que han aceptado, empieza con una cámara pequeña. Cuando estén a gusto con tu presencia, puedes sacar cámaras más grandes.
Animales
Los animales son las grandes estrellas en algunos lugares. Para fotografiarlos hay que armarse de paciencia y ser cauteloso en los movimientos, si no quieres espantarlos. Trata siempre de usar velocidades de obturación altas, ya que los animales pueden hacer movimientos bruscos.
Vida cotidiana
Si se trata de retratar a personas, se respetuoso y pide permiso con una sonrisa. Busca ángulos y coloca en primer plano el objeto o actividad por destacar. Una lente de 18 mm es la ideal para este tipo de tomas.
Cambio de luz natural
Hay un momento al amanecer y al atardecer, donde las luces artificiales de una ciudad, más la luz natural y la luminosidad del cielo tienen una intensidad similar. Este momento no dura más de 10 minutos, y es idóneo para lograr unas fotos especiales, debido a la homogeneidad lumínica. Es importante definir bien el ángulo, ya que no habrá mucho tiempo para moverse.
Pirotecnia
Para lograr mejores tomas de los juegos artificiales, es bueno abrir la lente en su totalidad y trabajar con velocidad rápida, no en automático, sino conservar la misma exposición en todos los disparos que se realizan. Hay veces que las luces cambian radicalmente de color; entonces es importante hacer muchos disparos antes que planear cada toma, el modo automático no es confiable para las luces bajas.
Cascadas
Para tomar fotos en las que el agua se vea en movimiento es necesario disparar la cámara en velocidades de obturación bajas debajo de 1/30 de segundo, y es indispensable un tripié. Dicha técnica funciona para fotografiar ríos, cascadas u olas, la intención es crear una atmósfera donde el agua permanecerá blanca con un halo mágico. El mejor momento son los amaneceres, atardeceres y días nublados.
Este es uno de los planetas más jóvenes. Sin embargo, los científicos piensan que podría llegar a ser una supertierra…
Los gladiadores, el vomitorium y las estatuas de la antigua Roma son algunos de los temas envueltos en mitos y…
El 27 de noviembre la Luna ocultará a Spica, una de las estrellas más brillantes que podemos ver desde nuestro…
Nuestro planeta, la Tierra, sería inhabitable si una supertierra se hubiera integrado al Sistema Solar en los tiempos de su…
Haida Gwaii es el mítico archipiélago de islas brumosas ubicado frente a Columbia Británica. Conoce el territorio de la ancestral…
Hace cientos de millones de años el núcleo terrestre pasó de líquido a sólido. Los científicos siguen buscando el porqué.…