La odisea volcánica a través del territorio islandés abarca un glaciar negro y lecciones sobre cómo vivir con la lava.
«¡Puedo llevarte encima del volcán!», exclama el piloto. «¡Es una oportunidad única en la historia de la humanidad! Descenderemos volando al interior del nuevo cañón de hielo.»
El volcán en cuestión es el Eijafjallajokull, cuyas emisiones de ceniza se volvieron famosas en 2010 porque interrumpieron el tráfico aéreo europeo durante días, ocasionando la peor suspensión de vuelos desde la Segunda Guerra Mundial.
Mi esposa, Sally, y yo hemos hecho de los volcanes el tema de esta vista a Islandia. Ubicada encima de la dorsal del Atlántico medio, el cinturón de montañas y fosas tectónicas donde erupciones ocurren a intervalos regulares es nuestra primera parada.
Esperando descubrir cómo es vivir en tan tumultuoso terreno, recorreremos la principal zona volcánica del país, desde las Islas Westman frente a la costa sur, hasta el poblado de Húsavík en la costa noreste.
EL GLARIAR NEGRO: Katla es el volcán grandote. Cuando estalla, derrite parte de su cúpula de hielo, ocasionando una inundación tamaño Amazonas en toda la planicie costera hacia el mar.
Condujimos al este, hacia Eijafjallajokull; la cúpula de hielo sobresalía entre la bruma matinal… negra, no blanca. Una capa de entre 50 cm y un metro de tizne recubrió el glaciar del volcán.
En minutos estamos volando sobre la cinta del río que corre desde el valle detrás del volcán; el terreno es una mezcla de verde veraniego y parches negros de ceniza residual. Pronto sobrevolamos el glaciar que corona Eijafjallajokull. Torretas de hielo blancas y negras se alzan a ambos lados de una serpenteante capa de niebla vaporosa.
El cañón es «algo que los seres humanos quizá no vuelvan a ver, especialmente si el calentamiento global derrite los glaciares». Fallas diversas, fisuras y fosas tectónicas surgen mientras las placas van separando a Europa y América del Norte.
Las dos principales zonas de fallas que atraviesan el sur de Islandia chorrean lava, escupen aguas termales y hacen germinar nuevos volcanes.
Aguarda la segunda parte de esta odisea: La vida encima de una olla de presión Parte II, y descubre nuevo territorio islandés con nosotros.
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…
Ubicado en el corazón del país, la Sierra Gorda de Querétaro es uno de los grandes pulmones de México y…