Durante apenas unos segundos, el óculo icónico del Panteón de Agripa se inunda con una estela de luz suave durante los primeros días de septiembre. Ésta es la razón.
Sucede cada septiembre. Durante apenas unos segundos, el óculo icónico del Panteón de Agripa se inunda con una estela de luz suave, que se proyecta perfectamente sobre el arco de la entrada principal. Aunque pudiera parecer una coincidencia —o la obra de los dioses que se adoraron en el templo antiguamente—, este espectáculo estuvo perfectamente calculado por los arquitectos de la Antigüedad.
Con la intención de iluminar uno de los lugares más sagrados de la capital imperial, se construyó un círculo perfecto en la cima del domo. Con la llegada de septiembre, desde hace miles de años, quienes visiten el recinto se pueden encontrar con un fenómeno astronómico único en el mundo. Así funciona.
También lee: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano
De ‘diseño angélico y no humano’
Aunque el Panteón de Agripa ha sido reconstruido en varias ocasiones, la versión que se conserva hasta la actualidad terminó de alzarse en el año 125 d.C., en la época del emperador Adriano. Originalmente, estaba destinado para que la clase gobernante rindiera culto a los dioses romanos.
De hecho, se le conoce así —como Panteón— porque al historiador Dion Casio le recordaba la disposición de la bóveda celeste, en donde se creía que habitaban todos los dioses del Universo.
Incluso Miguel Ángel, el maestro renacentista, se refirió a la construcción como el edificio que tenía «un diseño angélico y no humano». Desde entonces, por su excelente estado de conservación, se considera «el edificio mejor conservado de la antigua Roma en el mundo«, según lo describen los Museos Romanos.
El Panteón de Agripa tiene una de las cúpulas más grandes de toda la ciudad. Con 43 metros de diámetro, está coronada por un óculo: un círculo perfecto de 9 metros, por el cual penetra la luz, pero no pasa la lluvia. Se pensó como una entrada natural para iluminar el interior de la estructura que, de otra manera, estaría completamente oscura. Ésta, también, es responsable del fenómeno singular que se presencia durante los primeros días de septiembre.
Te sugerimos: Así es el Coliseo Romano, el anfiteatro más grande del mundo que escenificó las mejores batallas en Roma
Un ojo lleno de luz
Cada año, el fenómeno se presenta entre los días 4 y 6 de septiembre. También se tiene registro de que sucede hacia la segunda semana de abril, y tiene que ver con la alineación que tiene el Panteón de Agripa con el Sol. De hecho, según explica en un hilo de Twitter el arqueólogo Néstor F. Marqués, egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona, este evento se ha estudiado durante milenios por la arqueoastronomía, «pero ha sido poco difundido».
Así lo documenta desde su cuenta de divulgación en Twitter:
Finalmente llegan las 13:00h y se produce esta espectacular alineación, más propia de los dioses que de los mortales que la idearon. pic.twitter.com/JqBOFHUmEe
— Antigua Roma al Día (@antigua_roma) September 6, 2022
El Panteón de Agripa está construido de manera que la luz solar penetre a la estructura y se proyecte en el eje de la puerta. A eso de la 1 de la tarde, el Sol crea un arco perfectamente empalmado con la bóveda se encuentra sobre la puerta, como se muestra en el hilo de Twitter anterior. Sólo entonces se ve un haz de luz perfecto.
Para Alejandro I. López, agradecida.
Sigue leyendo:
Desentierran una impresionante villa romana de descanso al norte de Gran Bretaña
Qué sabemos de Meta Romuli, la pirámide romana que desapareció cerca del Vaticano