Las obras recomendadas para conocer algunas ciudades del mundo.
Las ciudades vibran con los pasos repetidos de los turistas y los locales que se mezclan y resuenan con mayor peso a través del tiempo. Nadie conocerá mejor Nueva York que quien haya leído al escritor norteamericano E.L. Doctorow, quien ha descifrado en sus novelas las calles de su barrio: el Bronx.
En México hay tres libros nuevos que abordan la ciudad capital desde distintos ángulos. Uno de ellos, La ciudad que nos inventa (Cal y arena, 2014) de Héctor de Mauleón, abarca mediante crónicas de sucesos puntuales su historia, desde la Colonia hasta nuestros días. (Lee: Historias de trenes)
Los otros dos libros son de imágenes, uno de ellos recupera las fotografías del alemán Juan Guzmán en México, donde vivió la mayor parte de su vida. Se trata de un archivo en poder de Fundación Televisa que ya produjo una obra (junto con Editorial RM) con casi mil imágenes de la ciudad de mediados del siglo XX, y prepara una exposición. También el historiador norteamericano avecindado en Coyoacán, John Mraz, ha hecho su aportación, en aras de descifrar la iconografía que nos marca como mexicanos en México en sus imágenes (Artes de México, 2014), un recuento de los momentos iconográficos de nuestra identidad.
Comparte tus libros favoritos de viaje en #LibrosDelForastero
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …