Cuatro pasos para tranquilizarte si estás en el extranjero.
Perder tu cartera puede ser frustrante e incluso costoso, pero si estás preparado, será más fácil afrontar la situación.
Anticipa la emergencia
Guarda una tarjeta de repuesto y una identificación oficial en un lugar distinto a donde guardas tus tarjetas, así como una copia de tu pasaporte. También apunta los números telefónicos de tu banco que vienen en el reverso de tu tarjeta.
Cancela lo antes posible
Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco local para identificar cualquier cargo fraudulento que se haya hecho. Tu banco bloqueará las cuentas para que ningún gasto se pueda realizar a futuro.
Busca otras opciones
Ya hecha la cancelación, tu banco se encargará de enviarte una nueva tarjeta. En caso de no tener otros medios monetarios, puedes utilizar los servicios de Western Union, una empresa internacional que permite a tus amigos y familiares enviar dinero rápido y que podrás cobrar con una identificación en alguna de las 500,000 agencias participantes en cuestión de minutos.
Acude a tu embajada
De haber perdido tu identificación, lo más sencillo será tomar dinero prestado o pedir a tus conocidos que te depositen en la cuenta de tus acompañantes. Si vas solo, deberás acudir a tu embajada o consulado más cercano para que te orienten y te emitan un nuevo pasaporte.
Usa la tecnología
Mantén en tu correo fotocopias de tus documentos oficiales. Así tendrás a la mano toda la información que te pedirá el banco para cancelar tus tarjetas.