Esta festividad se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años.
El Año Nuevo Chino, también conocido como «La Fiesta de la Primavera«, es una de las celebraciones más importante para las familias de este país. Esta festividad se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años. Este 2018 se está celebrando el año 4,716.
En los países occidentales, el día de Año Nuevo siempre cae el prmero de enero. En China es en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, usualmente esto sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de esta festividad los campesinos se preparan para la siembra.
La celebración del Año Nuevo en China dura 15 días, sin embargo el gobierno da oficiales únicamente tres días. Es común que muchas familias aprovechen ese periodo como vacaciones, viajando a sus pueblos o ciudades natales para celebrar con sus queridos. En la cena no puede faltar el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte, así como los famosos dumplings.
Muchas personas se visten de color rojo este día para atraer el éxito y buena fortuna.
Los chinos abarrotan durante el primer día del nuevo año los templos para pedir, sobre todo, dinero. Otra tradición incluye entregar dinero en un sobre de color rojo, de nombre «hongbao», a niños y adultos sin pareja. En años recientes, el regalo se ha vuelto digital.
El Año Nuevo Lunar concluye con el Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. Lo más importante aquí es el Baile del Dragón, que están hechos de papel, seda y bambú. En los últimos años, este es uno de los bailes que se realizan en distintas partes del mundo por estas fechas.
En todos los barrios chinos del mundo en esta celebración hay bailes y mucha fiesta.
NO TE PIERDAS: ¿Qué tradiciones hay en el Año Nuevo Chino?
Aquí les compartimos un video de los festejos en China este 2017: