Sí, puedes perder un vuelo por dejar tu laptop sin batería. Estos son los «objetos prohibidos» que debes evitar al viajar en avión.
Viajar en avión solía ser un proceso no muy distinto a subirte a un autobús: un rápido vistazo a tu identificación y, rara vez, a tu equipaje. Sin embargo, los eventos del 11 de septiembre cambiaron para siempre las medidas de seguridad en este medio de transporte. Hasta entonces, los controles de los que dependía la seguridad de cientos (o miles) de personas solían hallarse tras una puerta sin candado que, no de manera infrecuente, niños pequeños podían atravesar si lo pedían amablemente.
Te puede interesar: De vuelta a la visa canadiense para mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo
En la mayoría de los países, el espacio aéreo está administrado de manera federal, por lo que las prohibiciones llegan a variar en cada aeropuerto. Estas son algunas de las medidas de seguridad más comunes. Sí, algunas pueden sonarte ridículas, pero existen motivos bastante válidos detrás de cada una.
Prepárate para revisar tu maleta, porque estos objetos seguramente no logren llegar contigo a tu destino.
Líquidos
Probablemente, la regla más conocida (y más ampliamente adoptada) es la de no llevar recipientes con una capacidad mayor a 100 mL en tu equipaje de mano.
Así es, no importa si el recipiente está prácticamente vacío; si su capacidad es mayor a 3.4 onzas, no puede estar en la cabina de pasajeros.
Los líquidos inflamables y los gases volátiles son algunos de los tipos de explosivos más comunes, por lo que su cantidad está estrictamente restringida.
Ahora bien, hay líquidos cuya prohibición es total e inapelable, sin importar la cantidad:
- Bebidas alcohólicas
- Químicos cotidianos como cloro, acetona y fertilizante
- Aerosoles de ningún tipo, incluidos artículos de defensa como gas pimienta
- Medicamentos, salvo casos imprescindibles, como la insulina.
Te puede interesar: ¿Por qué un perro es la mejor mascota para una persona con diabetes?
Además, existen artículos cuyo contenido de fluido quizá no resulta evidente, pero también están prohibidos:
- Plantillas de gel para calzado
- Rizadoras inalámbricas de butano
- Compresas calientes desechables
Aparatos electrónicos
Estos pueden caer en una de tres categorías: daño directo, daño accidental o daño por modificación.
Aquellos capaces de causar daño directo al avión o sus pasajeros incluyen electrodomésticos como taladros, licuadoras y tostadoras.
Las baterías pueden ser responsables de accidentes terribles si se hallan en mal estado, por lo que baterías grandes, como las del tipo ácido-plomo, o incluso algunos tipos de baterías portátiles están prohibidas.
Finalmente, debes considerar que lidiar con armas disfrazadas de aparatos es una posibilidad real al viajar en avión. Por lo tanto, si decides llevar tu computadora portátil, debes asegurarte de que tenga carga. Las autoridades pueden solicitarte que la enciendas para comprobar que no ha sido modificada. Si fallas, podría significar una revisión adicional, con el potencial de demorarse y hacerte perder tu vuelo.
¿Armas?
De más está decir que cualquier tipo de arma está estrictamente prohibida en la cabina. Esto incluye cualquier objeto punzocortante, como cortauñas o desarmadores.
Además, los objetos con aspecto similar a un arma también están prohibidos. Aunque no lo creas, pistolas de agua, espadas de juguete y apuntadores láser caen en esta categoría.
Otras malas ideas
El equipaje documentado no te acompaña en la cabina, sino que se resguarda en el área de carga del avión. La revisión de este equipaje se realiza «tras bambalinas», utilizando principalmente escáneres de rayos X.
Esta tecnología puede distinguir la forma muchos objetos en tu equipaje, de manera rápida y sin necesidad de abrirlo. Sin embargo, cuando algo tiene aspecto sospechoso, las autoridades del aeropuerto pueden tener permitido abrir tu maleta para una inspección detallada.
Evita estas cosas en tu maleta documentada:
- Papel aluminio: Es uno de los pocos materiales que bloquea los rayos X. Su presencia podría interpretarse como que tratas de ocultar algo.
- Café: Es uno de los métodos más usados para ocultar el olor de sustancias ilícitas como drogas. Cantidades sospechas seguramente resulten en una inspección manual.
- Rollos de película fotográfica: No está prohibida, pero podría dañarse al ser alcanzada por los rayos X.
Te puede interesar: Cuánto café hay que tomar al día para obtener sus beneficios
Desafortunadamente, muchas de estas reglas son desconocidas para los pasajeros hasta que ya es demasiado tarde. Si tienen suerte, se les permitirá desecharlos antes abordar; en el peor de los casos, podría resultar en la pérdida del vuelo.
¡Revisa bien tus maletas! al viajar en avión, el destino de tus vacaciones soñadas depende de ello.