Cada año varían las fechas de Semana Santa y existe una razón para ello. En estas fechas los cristianos celebran la resurrección de Jesús. Esta es su celebración más importante del año. De hecho, durante los tres primeros siglos era la única fiesta que celebraban.
A esta semana se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama «Semana Santa» o «Semana» Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?
Para los judíos, la Pascua, también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, es una celebración que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia.
Esta festividad se acostumbra celebrar cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera. Ya que, los días y las fechas de las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la luna.
Por lo que, acorde a los Evangelios fue justamente en Pésaj cuando Jesús se reunió con sus discípulos en La Última Cena para recordar la salida de Egipto. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues debe coincidir con esta luna llena.
La muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía.
¿Cuál es la diferencia entre la Pascua Judía y la Pascua Cristiana?
- La Pascua judía celebra que el Señor haya sacado al pueblo de Israel de su cautiverio en Egipto e inicia en una fecha exacta. Esta es el día 15 del mes de Nisán,
- La Pascua cristiana festeja la resurrección de Jesucristo. Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, se celebra en la luna llena después del equinoccio primaveral.
Así el domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
NO TE PIERDAS: ¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?
Con información de: ACI PRENSA y Significados