A pesar de todos los comentarios que el presidente Trump ha hecho sobre México estos últimos cuatro años, el país ha llamado la atención de los inversionistas estadounidenses y del mundo de las startups debido a un aumento en consumo desde 2012.
En términos del comercio, México es uno de los mayores activos de los Estados Unidos, pero el presidente Trump todavía está entreteniendo la idea de construir un muro para separar países. Según Mark Zandi, el economista jefe de Moody’s Analytics, «un cierre total de la frontera entre los Estados Unidos y México de más de varias semanas sería el forraje para recesiones tanto en México como en los Estados Unidos.» (NYT)
México es una visión general de hacia dónde se dirige la América Latina en su conjunto en términos de su economía y oportunidades de negocio en que los Estados Unidos puede participar. Según «¿Por qué LATAm?», un estudio reciente de una firma de capital riesgo que se llama 13 Ventures, en los últimos dos años, la región alcanzó un número récord de inversiones de capital de riesgo debido a un aumento del 6% en el consumo desde 2012.
La estabilidad política está permitiendo a los emprendedores apasionados crear negocios innovadores. Además, la desigualdad de ingresos y las tasas de pobreza han disminuido sustancialmente en los últimos 20 años, desacreditando cualquier estereotipo de que Trump continúe alimentando específicamente al público en general con respecto a México.
La América Latina ahora es el foco de varias firmas del capitalista de riesgo basadas estadounidenses, y México, siendo el más cercano a los Estados Unidos y siendo el país que tiene uno de los sistemas económicos crecientes más rápidos en el mundo, es el punto de partida perfecto.
México ha hecho avances increíbles dentro de su economía en la última década, y muestra a través de este nuevo interés en crear un auge tecnológico, al igual que ocurrió en los Estados Unidos durante la década de 2000.
México está en una etapa de transformación personal en el sentido de que ahora están ganando más la atención mundial debido a cuánto de sus formas de vida han cambiado. El aumento de capital de riesgo y el inicio de oportunidades es en gran parte gracias a La Milenaria y Gen Z poblaciones.
El número de graduados universitarios en México se ha triplicado dentro de los últimos años, y cada clase de graduación está llena de jóvenes que aspiran a ser un empresario. Se ha considerado que 130,000 de estos graduados se hicieron ingenieros, cuyos objetivos son crear la tecnología nueva, innovadora que pondrá México sobre el mapa al lado de otros países tecnológicamente avanzados. Los otros graduados han estudiado principalmente la ciencia y otros sujetos que les darían los instrumentos para hacer un impacto económico durable en su país.
La Milenaria y los Gen-Z mexicanos ya han hecho inmensas cantidades de progreso y cambio mediante el establecimiento de una creciente comunidad de capitales de riesgo en un país que, en el pasado, nunca ha tenido uno. El número de éxitos es algo para contemplar, y cada uno de ellos muestra cuánta promesa México realmente tiene que ofrecer al mundo.
Mientras que algunos de estos casos involucran a empresarios milenarios que obtuvieron su educación en los EE.UU., como los fundadores del servicio de pago en línea Conekta, que ahora tiene $21,7 Millones en fondos, y el fundador de Konfio, una plataforma de préstamos en línea para préstamos de microempresas que ha recaudado $102,7 Millones en financiamiento desde su concepción en 2013, hay startups increíblemente exitosas cuyos fundadores aprendieron todo lo que necesitaban saber en su país natal, México.
Una de las milenarias, Adalberto Flores, fundador y ahora CEO de la startup de micropréstamos Kueski, se graduó del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Kueski actualmente tiene un monto total de financiamiento de $38.8M y ha sido considerado como la principal compañía de préstamos en línea en México durante los últimos 3 años.
El fundador de la empresa móvil Clip, Adolfo Babatz, es otro ejemplo de una historia de éxito de capital de riesgo mexicano que comenzó y continúa expandiéndose dentro de México, habiendo obtenido su licenciatura de itAM en la Ciudad de México. Clip actualmente tiene una cantidad de financiamiento asombrosa de $101M.
Con todo su éxito reciente, México es un ejemplo perfecto del potencial que LATAM tiene para ofrecer en términos de capital de riesgo. A pesar del deseo del presidente Trump de esencialmente cortar los lazos con México por completo, la creación de una ruptura literal entre los dos países limita ambas economías, y evita que los Estados Unidos sea parte de todas las nuevas oportunidades que México y el resto de LATAM tendrán que ofrecer.
Diego Berrio, Socio Fundador, 13 Ventures