La intención de los nuevos museos Puuc y Dzibilchaltún es clara: reunir toda la riqueza arqueológica que México ha encontrado tras las obras del Tren Maya.
Es cierto: las obras del Tren Maya han generado amplia polémica y críticas ácidas a la administración en turno de México. Principalmente, por la devastación de la selva en la Península de Yucatán: «el bosque tropical más extenso en Mesoamérica». Aunque esto es cierto, no se puede dejar de ver la impresionante cantidad de descubrimientos arqueológicos que se han logrado en la zona, particularmente en el Tramo 3. De ahí nacen Puuc y Dzibilchaltún: los dos nuevos museos que reunirán esta riqueza histórica.
Por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno mexicano anunció que inaugurará estos dos nuevos espacios museísticos. El primero, el Museo Arqueológico del Puuc, albergará «un gran capital histórico prehispánico», según lo describieron en un comunicado. Por su parte, Dzibilchaltún será un museo de sitio a 15 kilómetros de Mérida. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya
Aquello que yacía por debajo del Tramo 3
En una conferencia de prensa, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, dio un reporte de las tareas de salvamento arqueológico que se han llevado a cabo hasta el momento. De acuerdo con el especialista, el Tramo 3 —en el segmento que corre del estado de Campeche hasta Yucatán—, se han encontrado una cantidad impresionante de vestigios arqueológicos:
«[Este éxito] fue posible gracias al apoyo de la Presidencia de la República y de brigadas en las que participaron arqueólogos, antropólogos, biólogos y trabajadores sociales», enfatizó Prieto en la conferencia.
Con todo lo anterior, con la edificación y reestructuración del Puuc y Dzibilchaltún, las autoridades buscan crear espacios abiertos al público que enaltezcan el desarrollo urbano de algunas antiguas ciudades mayas en la zona. Todas ellas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué podremos ver en los museos de Puuc y Dzibilchaltún?
El Museo Arqueológico del Puuc es completamente nuevo, y reunirá en un mismo discurso museográfico las piezas que se han descubierto en los últimos años. Por su parte, el Museo de Sitio de Dzibilchaltún se renovará, con un énfasis especial en el Templo de las Siete Muñecas: uno de los mejores ejemplos de desarrollo astronómico y calendárico de los mayas.
Además de los trabajos de restauración y mantenimiento que se han realizado en antiguos asentamientos mayas, los esfuerzos también han considerado la preservación de cenotes, grutas y cuevas peligrosas. Con ello, las autoridades buscan construir un corredor ecológico y turístico alrededor del sitio Paamul II. De esta forma, la zona se convertirá en un atractivo arqueológico, histórico y biológico.
Más sobre arqueología mexicana:
México abrirá un nuevo museo para Chichén Itzá, el mítico sitio arqueológico maya
Descubren que el calendario maya consistía de 819 días realmente, y estaba alienado a los planetas