Siempre habrá algo que hacer en la Ciudad de México; descubrir su gastronomía, historia y calles llenas de monumentos y edificios históricos.
Vibrante, enorme, emocionante y con mucho sabor, así es Ciudad de México, una metrópoli que ofrece una excitante vida nocturna, espectaculares monumentos históricos, una inigualable gastronomía, museos, parques y un sinfín de planes.
Y eso no es todo, además es asequible y cuenta con una red de transporte público que puede acercarte a cualquier punto de la ciudad a bajo costo.
Si bien no hay manera de descubrir toda la ciudad en un solo viaje, puedes disfrutar y conocer mucho con la guía correcta.
Inicia con el sabor
Antes de decidir qué hacer en la Ciudad de México, debes tener a la mano los nombres de al menos cinco taquerías imperdibles.
Si estás en el Centro Histórico, en Simón Bolívar 59, encontrarás Los Cocuyos, pide unos de surtida, campechano o lengua para iniciar bien el día. Un poco más al sur, disfruta del suadero de El Chupacabras, una taquería que abre las 24 horas y que podrás encontrar en Avenida Río Churubusco, Del Carmen, Coyoacán.
En la colonia Narvarte, un taller mecánico de día, se convierte en la taquería El Vilsito de noche, la doble vida de este lugar le da un toque imperdible. La puedes encontrar en Petén 248 y Av. Universidad. Los de pastor son los más pedidos.
En el norte de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero, puedes hacer una parada en Tacos Pascual, en la Calle Norte 84, de La Malinche, ahí puedes pedir de tripa, longaniza, pastor o una gringa.
Y para cerrar, no estuviste en la Ciudad de México si no pasaste por Tacos Beto, Los De Cochinada, en Dr. José María Vértiz 1028, en la alcaldía Benito Juárez. Prueba los clásicos de suadero, longaniza, pastor, bistec o campechanos, con un toque de cochinada.
¡Conéctate con la naturaleza!
En el corazón de México no todo son edificios y grandes avenidas, aquí hay parques y áreas verdes que son el orgullo de la capital. Si lo que buscas es salir de lo típico y aventurarte un poco más, no puedes dejar de visitar estos lugares.
Parque Bicentenario
Fue inaugurado para conmemorar los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana y los 200 años de la Independencia de México. Abrió en 2010 y en él se pueden admirar casi 1 300 especies de orquídeas.
Antes de ser un oasis en medio de la ciudad, este parque fue una refinería, la cual abastecía de combustible a todo el valle de México y que fue cerrada en 1991.
El Bicentenario está dividido en cinco áreas: Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua. Cuenta con un jardín botánico, tres invernaderos gigantes –donde se puede conocer y ver los ecosistemas más importantes del país– y la única chinampa fuera de Xochimilco. También hay un lago de cuatro hectáreas, ciclopista de cuatro kilómetros, áreas para pícnic, un laberinto, canchas y zona de juegos.
Dónde: Av. 5 de Mayo 290, col. Refinería 18 de Marzo, alcaldía Miguel Hidalgo. Para llegar en transporte público, la estación Refinería de la Línea 7 del Metro.
Horarios: martes a domingo, de 7:00 a 18:00
Parque La Mexicana
Diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, el parque La Mexicana se construyó en tan solo 13 meses e inaugurado en 2017, en lo que antes era una de dos minas de arena que había originalmente.
La Mexicana es uno de los siete espacios en América Latina con un Green Flag Award, el prestigioso galardón que reconoce a los mejores parques del mundo.
Cuenta con 28 hectáreas, en las que destacan un andador principal, jardines infantiles, jardines para adultos, skatepark, jardín canino, una terraza gourmet, lagos y un anfiteatro.
Además, cuenta con más de 2 mil 500 árboles y 70 mil 000 metros cuadrados de pasto, así como programas culturales, deportivos y sociales gratuitos para todo el público. El parque a su vez es petfriendly.
Dónde: Av. Luis Barragán 505, col. Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa. Para llegar en transporte público, del Metro Balderas sale un Ecobús hasta la glorieta Luis Barragán y a unos pasos está el parque.
Horarios: todos los días, de 5:00 a 21:00
El horario pico en fin de semana y días festivos es de 12:00 a 15:00.
Calzada Flotante de Chapultepec
Recientemente inaugurado –en enero de 2023–, este espacio conecta la Primera y la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Inicia en Molino del Rey, atraviesa el periférico y se extiende hasta la Avenida de los Compositores.
Tiene una longitud de 436 metros y fue diseñada por el artista Gabriel Orozco Félix, quien se encargó de que este lugar fuera accesible para peatones, ciclistas y personas en sillas de ruedas.
La Calzada Flotante forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, con la que se busca reordenar accesos peatonales, ciclistas y vehiculares.
Dónde: en el Bosque de Chapultepec, inicia en Los Pinos. También se puede llegar por Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz, o por el Metro Chapultepec.
Horario: acceso diario a cualquier hora
Te puede interesar: México recupera al ‘Monstruo de la Tierra’: la magnífica pieza olmeca que guardaban las autoridades de EEUU
¿Qué hacer en la Ciudad de México? Enamórate de su historia
Si es la primera vez que visitas esta gran metrópoli, te damos una guía rápida de lo que puedes conocer y disfrutar en la agitada Ciudad de México.
Centro Histórico
El centro es un amplio recorrido por museos, edificios históricos y arte. Dependiendo de la época, el Zócalo ofrece al turista conciertos, obras de teatro, ferias del libro, ciencia y más. Aunque no haya actividades programadas, se puede disfrutar de su belleza y alrededores.
En este punto conviven en un mismo sitio el México prehispánico, el colonial y el actual. Es decir, aquí se puede apreciar el Museo del Templo Mayor y su zona arqueológica, a un costado la Catedral Metropolitana y a solo unos pasos la imponente Torre Latinoamericana.
En la calle de Tacuba y Eje Central, se ubica el Palacio Postal, obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien proyectó la fachada con cantera de chiluca, que lo hace uno de los edificios más bellos de la ciudad.
Frente a este edificio se encuentra el majestuoso Palacio de Bellas Artes, una joya arquitectónica proyectada también por Boari y en la que hay murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
Más allá de la Plaza de la Constitución
Si sales un poco del Centro Histórico, podrás conocer otros atractivos y museos tan importantes como los que hay en el primer cuadro de la ciudad.
Sobre Paseo de la Reforma encontrarás el Ángel de la Independencia. Este fue diseñado y construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y en su interior descansan los restos de 14 héroes de la guerra de la Independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Vicente Guerrero, entre otros.
Siguiendo sobre Reforma, se encuentran los museos de Arte Moderno, Tamayo y Antropología. Este último es una parada obligada para todo aquel que desee conocer sobre la historia de México, por su colección, se trata de uno de los museos más importantes del mundo.
En la llamada zona Carso, muy cerca de Polanco, se encuentra el Museo Soumaya, donde el visitante puede ver más de 6 200 obras, entre las que destacan algunas piezas de Cézanne, Renoir, Matisse, Rivera, Tamayo, así como esculturas de Rodin, entre otras.
Al sur de la ciudad
Además de tener uno de los museos más visitados de Ciudad de México, Coyoacán tiene una gran oferta turística. Aquí se puede conocer más sobre la historia de la alcaldía en un paseo por tranvía, disfrutar de la comida callejera, comprar artesanías y recorrer sus pintorescas calles.
A unas cuadras de su centro, se encuentra la famosa Casa Azul, en la que vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera. Ahí nació, vivió y murió la pintora mexicana, y en su interior se conservan artículos personales.
La aventura puede continuar en los canales de Xochimilco, donde podrás subirte a sus coloridas trajineras, escuchar mariachis y dar un paseo por los canales. Si te gustan las flores y las plantas, haz una parada en alguna de las chinampas donde son cultivadas.
También lee: El rapto de Tláloc: la historia de cómo el monolito del Museo Nacional de Antropología llegó a la CDMX
Qué hacer de noche en la Ciudad de México
En bicicleta, Turibus o tranvía, la Ciudad de México ofrece una amplia gama para los amantes de la vida nocturna.
Nigh Tour Capital Bus
Para aquellos que deseen conocer la ciudad de noche, el Nigh Tour recorre sitios emblemáticos como el Ángel de la Independencia, Hemiciclo a Juárez, Monumento a la Revolución, Bellas Artes, entre otros.
El recorrido arranca y termina en el Zócalo, a las 19:15 horas.
Mariachi Nigh Tour
Los amantes de la música no se pueden perder el recorrido nocturno que pasa por los puntos más importantes de la Ciudad de México, con mariachi en vivo.
Todo inicia en el Zócalo a las 19:00 y 20:00 hrs. El costo aproximado es de 200 pesos.
Rooftop Tour Nocturno
Para quienes buscan conocer la vida nocturna de la Ciudad de México a través de su coctelería y terrazas, este recorrido es ideal. Visitarás tres terrazas ubicadas en la zona sur, con bebida de cortesía en cada una de las paradas.
Las salidas son a las 17:10 horas en la parada Capital Bus Monumento a la Revolución y tiene un costo aproximado de 600 pesos.
Turiluchas
Este tour te llevará a vivir la experiencia de estar en la Arena México y disfrutar de una función de Lucha Libre. El visitante podrá disfrutar del ambiente festivo de este espectáculo muy mexicano.
El recorrido incluye el traslado desde Reforma 222 a la Arena y la convivencia con un luchador a bordo de un Turibus. Se realizan los martes y sábados a las 18:30 horas y viernes a las 19:30 horas. El costo por boleto es de 749 pesos mexicanos.
Paseo nocturno
Cientos de ciclistas se reúnen el último jueves de cada mes en el Monumento a la Revolución, a las 20:30 horas inicia una rodada por diversos puntos de la ciudad y en muchas ocasiones son rodadas temáticas.
El gobierno de la ciudad hace préstamos de bicis a través de Ecobici. Las membresías van de 1, 3 o 7 días y solo se requiere tarjeta bancaria.
Noche de museos
El último miércoles de cada mes se realiza la Noche de Museos, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la que participan el 70 % de los museos. Se pueden consultar los museos que participan a través de https://cartelera.cdmx.gob.mx/.
Este día, los museos extienden sus horarios para ofrecer diferentes actividades que van desde conciertos, catas, visitas especiales, visitas dramatizadas, inauguraciones, ponencias, etcétera, y se realiza la visita de las 17:00 a 22:00 horas.
La mayoría son con acceso gratuito y algunos ofrecen boletos a un costo preferencial.
Tranvía
Si quieres conocer la ciudad de una manera diferente y nostálgica, el tranvía es la opción. En la actualidad se puede viajar en los Tranvías Turísticos que recorren tres rutas: Centro Histórico, Coyoacán y Condesa.
La experiencia va de la mano con narradores que cuentan la historia de cada ruta. En el Centro Histórico se hace un recorrido por el Palacio de Bellas Artes, Palacio de Correos, Club de Banqueros, Asamblea de Representantes y Plaza de la Constitución.
En Coyoacán el recorrido inicia en el Jardín Hidalgo y recorre los puntos más emblemáticos de la Alcaldía: la Casa Azul de Frida Kahlo, Casa de León Trotsky y mercado de Coyoacán, por mencionar algunos.
Mientras que en Condesa el recorrido comienza en Parque México y pasa por Plaza de Cibeles, Plaza Río de Janeiro, Casa Universitaria del Libro UNAM y Edificio Francia.
Operan de lunes a domingo y tienen un costo de $80 pesos, en un horario de 10:00 a las 22:30 horas.
Sigue leyendo:
Un verano en Barcelona: Los 6 lugares que no te puedes perder en la ciudad catalana
Qué ver en San Miguel de Allende, la joya colonial en el corazón del Bajío mexicano
Así serán Puuc y Dzibilchaltún: los nuevos museos mayas que abrirá México en la Península de Yucatán