Repleto de tiendas de artesanías únicas, corredores culturales, Tlaquepaque es una visita obligada al visitar la capital tapatía. Aquí te contamos qué ver.
Jalisco está lleno de magia en cada uno de sus 9 Pueblos Mágicos: Tequila, Ajijic, Mazamitla, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Tapalpa y Tlaquepaque son lugares ideales para disfrutar de la esencia del Estado en todo su esplendor. Cada uno de estos lugares tienen una identidad propia y ofrecen a los visitantes un enorme abanico de opciones para disfrutar de días agradables en familia, pareja, amigos e incluso viajando solos.
Esta ocasión es el turno de conocer uno de los más populares Pueblos Mágicos de la entidad: Tlaquepaque. Te contamos cómo llegar, qué hay por hacer y cuáles son los puntos más icónicos.
Te sugerimos: Qué ver en la Colonia Americana de Guadalajara, la joya arquitectónica de casonas clásicas en Jalisco
¿Qué hay que ver en Tlaquepaque, Jalisco?
Se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a 20 minutos del centro histórico, destaca por ser uno de los centros artesanales más grandes de México y es reconocido a nivel nacional e internacional por sus creaciones de alta calidad fabricados en escultura, joyería, pintura y textiles, entre muchas otras.
Algunos de los principales atractivos que encontrarás al visitar en Tlaquepaque son los siguientes.
Andador Independencia
Aquí se encontraban las principales casonas de veraneo y fincas de las familias adineradas de Guadalajara, actualmente estas construcciones antiguas se han convertido en galerías, tiendas, museos, hoteles y restaurantes. Entre ellos, los más importantes con la Casa Histórica, el Museo Regional de Cerámica, que fuera la finca de Don Francisco Velarde “El burro de oro”, la Plaza Pavorreal o la Galería de Rodo Padilla, por mencionar algunos.
Parián
Construcción de estilo neoclásico que fungió en sus inicios como un mercado, actualmente es popularmente conocido como “La Cantina más grande del mundo”, ofrece una amplia oferta de platillos mexicanos y es una muestra del folclore tapatío, donde se puede encontrar mariachis o ballet folclórico en el kiosco central del recinto.
Centro Cultural El Refugio
Es un edificio de estilo colonial, que alberga el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, también es sede de la exhibición y venta de piezas del Premio Nacional de la Cerámica, donde reconocen las mejores piezas de cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.
Museo Regional de la Cerámica
Exhibe piezas artesanales de todo el país, aunque la mayoría son de Jalisco. También se muestran las diferentes técnicas en el modelado del barro y la cerámica.
Puertas Mágicas
Se trata de un proyecto de arte urbano que busca recuperar de forma artística el espacio público, así como la apariencia arquitectónica de Tlaquepaque. Combina de manera armónica el arte pictórico con el arte digital de la animación a partir de la intervención de puertas o cortinas metálicas únicamente. Estas puertas se ubican en Calle Carrillo Puerto, entre Hornos y Florida, en el centro de Tlaquepaque.
Sin duda, Jalisco lo tiene todo, Tapalpa y Tlaquepaque son muestra de ello, pues son lugares en donde el arte, la cultura y la naturaleza destacan para ofrecer una gran diversidad de opciones al visitante.
Este texto es de la autoría de Patricia Rendón y Ariadna Díaz, colaboradoras de la edición impresa de National Geographic Traveler.
Sigue leyendo:
GALERÍA: Estos fueron los hallazgos arqueológicos más impresionantes en México este 2022
La brujería y la pérdida del hábitat están acabando con los colibríes en México