El Parque Nacional de los Glaciares en la Patagonia argentina es el más grande del país. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, en su región norte, a 215 kilómetros de El Calafate, punto de llegada, está El Chaltén: un pequeño poblado al pie de los majestuosos montes Fitz Roy de 3506 metros y Torres de 3102.
La ruta de acceso, rodeada de cordones montañosos de cumbres nevadas y el lago Viedma, está poblada de guanacos y liebres que cruzan libremente el camino, por lo que hay que tener precaución. Aquí te contamos cómo visitar la zona de la mejor manera.
El Chalten está dentro del Parque Nacional, por lo que los visitantes deberán respetar especialmente esta naturaleza virgen. Se pide, por ejemplo, que cada uno traiga su botella de agua para recargarla en los arroyos y lagos. Los picos del Fitz Roy dan su cara rocosa al este por lo que se pone naranja dorado con los primeros rayos del sol. Es habitual ver al alba a los cazadores de imágenes apuntando sus celulares y cámaras desed la avenida principal –y única–: San Martín.
Hay más de 15 senderos autoguiados, con distintos grados de dificultad, desde el más sencillo de 1 km, el Mirador de los Cóndores, al de 16 km como el de Laguna del Toro, que toma 7 horas llegar. Los senderos más largos cuentan con campamentos para hacer noche. Uno de los más transitados es Laguna Capri, de 4km, con increíbles vistas al río de las Vueltas en el ascenso. Desde la laguna se ve el Fitz Roy con sus caprichosas puntas, y el glaciar Piedras Blancas de tonos verdes. Los intrépidos pueden seguir a Laguna de los Tres, ya en la base del cerro.
La Laguna del Desierto, ya fuera de los límites del parque está a 37 kilómetros al norte por un camino de ripio que por momentos va bordeando el río de las Vueltas. Cerca de la laguna se puede ver el glaciar Huemul.
El pueblo se llena de senderistas experimentados que llegan de todas partes el mundo. Se lo reconoce por su vestimenta profesional y bastones. Llegan sabiendo exactamente lo que van a hacer. Pero aquellos senderistas amateurs o que van a hacer su trekking de bautismo, les recomendamos tengan en cuenta lo siguiente:
Este texto es de la autoría de @cherritupinitravelers, una pareja de asiduos colaboradores de la edición impresa de National Geographic Traveler.
Por qué está prohibido tomar fotos en la Capilla Sixtina
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…