Frente a la pandemia, varias aerolíneas redujeron significativamente su actividad. Actualmente, Air France opera aproximadamente el 5% de su horario habitual de vuelos, mientras que 180 aviones, de los 224 que componen su flota, están en tierra.
Se almacenan en los aeropuertos París-Charles de Gaulle, ParísOrly y Toulouse Blagnac, en donde Air France tiene centros de mantenimiento. Aunque numerosos aeropuertos están total o parcialmente cerrados, las operaciones continúan tras bambalinas.
Todos los días, unos 1000 empleados, en estos tres puntos de almacenamiento, trabajan en las aeronaves estacionadas y mantienen en condiciones de operación a los 40 equipos que continúan conectando las regiones francesas o que vuelan a destinos clave en Europa o en el mundo, como la Ciudad de México.
Air France, también, continúa la repatriación, en coordinación con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, así como con los vuelos de carga, especialmente hacia o desde China, como parte del puente aéreo establecido para transportar equipos médicos.
Organizar este tipo de operación de almacenamiento de aviones, la primera de su tipo en la historia del transporte aéreo, es un trabajo minucioso que se lleva a cabo de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de aviones, Airbus y Boeing.
Entre los 3 tipos existentes de almacenamiento de aeronaves, Air France optó por el denominado almacenamiento “activo”, adaptado a las aeronaves en tierra por una duración de entre 1 y 3 meses, y que requiere aproximadamente 150 horas de trabajo repartidas en 3 fases.
Por otro lado, el estacionamiento «normal» es de 2 a 4 semanas máximo, el almacenamiento «activo» de 1 a 3 meses y el almacenamiento «extendido» abarca períodos de más de 3 meses.
Esta es la fase más larga e implica proteger el avión y prepararlo para el almacenamiento. Destacan los siguientes pasos:
Aquí frecuencia depende del tipo de aeronave y las recomendaciones del fabricante, que comprenden:
Esto facilita el camino para el regreso de la aeronave al servicio. Esta fase implica hasta dos días de trabajo para eliminar los diferentes equipos de protección instalados alrededor de la aeronave y para verificar que todo esté en buen estado de funcionamiento y listo para reanudar las operaciones de vuelo, en conformidad con los procedimientos y requisitos reglamentarios de la compañía.
Géry Mortreux, vicepresidente ejecutivo del área de Ingeniería y Mantenimiento, comentó sobre la situación actual de confinamiento que vive el mundo.
“En estas circunstancias especiales, nuestra prioridad es la seguridad de nuestros vuelos, nuestros clientes y nuestro personal. En este momento, controlamos nuestra flota completa diariamente, y cada uno de nuestros aviones recibe atención especial. Nada se deja al azar. Por el momento, estamos limitando la presencia en sitio, para garantizar las medidas de higiene como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, guantes, gel y toallas de limpieza, así como la desinfección regular de nuestras instalaciones. Nuestra misión principal es asegurar que nuestra flota de aviones se mantenga en las mejores condiciones, para que podamos volver a poner nuestros aviones en el aire con total seguridad tan pronto como sea posible».
NO TE PIERDAS: Tres gráficas muestran cómo el coronavirus está afectando la industria del turismo
¿Sobrevivirán los viajes sostenibles al coronavirus?
La Torre Eiffel rinde con una proyección un homenaje diario a personas que combaten el coronavirus
En este video se puede ver cómo le dan mantenimiento a los aviones:
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…