El stand up paddle es uno de los deportes acuáticos más novedosos.
Qué es
El stand up paddle es el deporte perfecto para que los principiantes den un recorrido acuático en completa paz, y para los más expertos es ideal si desean aventurarse a domar algunas olas de buen tamaño.
Para Javier Álvarez, uno de los más reconocidos surfistas mexicanos, «este deporte lo puede practicar cualquier persona que tenga ganas de disfrutar el mar. Puedes empezar con olas muy nobles. Para aquellos principiantes cuyo objetivo es aprender a surfear, el stand up paddle es una curva de aprendizaje idónea».
Equipo
Puede practicarse bajo diferentes modalidades, de ello depende el tipo de tabla y remo: cuando se realizan carreras en aguas tranquilas lo que importa es el ímpetu y la velocidad, así que se utilizan tablas más grandes, de tres metros o más. Pero cuando lo que se busca es deslizarse sobre las olas, es importante cambiar de trayectoria rápidamente con ayuda del remo, por eso es recomendable usar tablas menores a los tres metros.
Técnica
Para ingresar al agua hay que tomar la tabla bajo uno de tus brazos y sujetar el remo con la otra mano. Ya en el agua, sube a la tabla por la parte de en medio, rema un poco sentado y finalmente intenta ponerte de pie y separa las piernas para tomar el control y mantener el equilibrio.
La forma correcta de remar es poniendo una mano sobre la parte superior del remo que tiene una forma de «T». Cambia de mano conforme defines tu rumbo. Hay que tener en cuenta que la parte ladeada al final del remo debe apuntar hacia enfrente para que sea más fácil cortar el agua e impulsarse sin hacer tanta fricción.
Para iniciarse
«Hay que adaptarse al medio y divertirte como sea». Hay que gozar el mar en todas sus dimensiones», comenta Javier.
Boca de Pascuales, cerca de Guadalajara, ofrece grandes oleajes para quienes ya tienen algo de experiencia en el deporte. Pero si lo que buscas es tranquilidad y seguridad para disfrutar en familia de la playa y el mar, lo mejor es ir a lugares con oleaje calmado o casi nulo, como Punta Mita o Sayulita, en Nayarit.
Recomendamos: Los mejores lugares para bucear (galería)