El gobierno de los Estados Unidos reabrió sus fronteras el lunes 8 de noviembre, por lo que los viajeros mexicanos, y de otros países, tendrán de nuevo la oportunidad de cruzar por vía terrestre y aérea hacia el país del norte. Sin embargo, se requieren ciertas normativas para hacerlo, tomando en cuenta que la pandemia de covid-19 sigue latente. Te decimos los requisitos para entrar a Estados Unidos y otros detalles que debes tomar en cuenta.
Con esta reapertura se pone fin a 20 meses de restricciones para México, Canadá y otras naciones, una decisión que fue criticada por diversos gobiernos de Europa. Esto significó la imposibilidad no sólo de hacer viajes de placer o estudio, sino un golpe muy fuerte para la economía de estados como California o Texas que reciben sobre todo un alto índice de tráfico de mexicanos.
Grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Miami esperan un tráfico masivo de turistas que ansían rencontrarse con amigos, familiares o compromisos profesionales que se vieron frenados por la pandemia. La próxima temporada navideña será el punto más alto de la llegada de turistas y norteamericanos a la nación del norte de América.
Para los viajeros que arriben en avión a los Estados Unidos, se les pedirá un certificado digital o físico de vacunación con esquema completo, una prueba COVID-19 negativa (PCR o antígeno), misma que se debe tomar hasta 3 días antes del viaje y la declaración jurada para turistas (la cual se debe llenar y presentar en el aeropuerto).
Si el viajero se ha contagiado recientemente, puede presentar un certificado de recuperación realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a Estados Unidos. Esto debe ir acompañado de una carta médica que indique que el paciente está autorizado para viajar.
Las personas que deseen ingresar a los Estados Unidos vía terrestre por motivos familiares o de placer, también deberán comprobar que se encuentran vacunadas y presentar una prueba negativa de covid-19 vigente. Para los que ingresen por motivos imperiosos, como choferes de camiones, no tendrán que presentar ningún comprobante de vacunación.
Sin embargo, a partir de enero de 2022, esta norma cambiará, ya que a todos se les pedirá un certificado de vacunación vigente, sea cual sea el motivo por el que deseen entrar a los Estados Unidos.
En este sentido, sólo se aceptarán las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin, y las chinas Sinopharm y Sinovac.
Los viajeros inmunizados con las vacunas Sputnik V (Rusia) y CanSino (China), además de otras como Novavax, Abdala y Soberana, no podrán tener acceso al país, pues no son vacunas aprobadas por la OMS.
Consulta más información sobre los requisitos para entrar a Estados Unidos en la página de la Embajada de los Estados Unidos en México.
AHORA LEE:
«Vendrán más pandemias si no respetamos a la naturaleza», advierte Jane Goodall
El final de la pandemia en América es incierto y los brotes seguirán en 2022, advierte la OPS
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…