Sitios y tradiciones inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Encuentra el listado de 40 elementos del legado mexicano en la edición de septiembre de la revista National Geographic Traveler.
Caminos de Guanajuato. Patrimonio desde 1988 (Fotografía: Alfredo Martínez)
A la capital cervantina la envuelve un aire especial, con su terreno montañoso asimétrico y sus túneles subterráneos, que funcionan desde la década de 1960 luego de que el río que pasaba por ahí fuera entubado. Cada callejón y edificio hace eco de una opulenta ciudad minera que se hiciera famosa luego del descubrimiento de ricas vetas de oro y plata con minas como la de San Bernabé en el siglo XVI y luego con la Valenciana en el siglo XVIII, cuando se consolidó como el primer centro mundial de extracción de plata. Guanajuato fue fundado en 1570 y significa en lengua purépecha «monte de ranas».
La puerta del cielo. Patrimonio desde 1987 (Fotografía: Alfredo Martínez)
La reserva de la biósfera de Sian Ka´an es el área ecológica más grande de Quintana Roo, abarca más de 500 hectáreas y, para alivio de todos, está alejada de los enormes complejos turísticos. Fue nombrada patrimonio para proteger la zona del impacto humano. Su nombre en maya significa «el origen del cielo», lo bosques tropicales, manglares, humedales, playas de arena blanquecina y una extensa zona marina atravesada por el Gran Arrecife de Coral, hacen que el lugar tenga muy merecido nombre.
Aquí encontrarás más de 300 especies de pájaros, 103 especies de mamíferos conocidas y 23 sitios arqueológicos con reliquias de hasta 2,300 años de antigüedad. Se ubica entre el litoral central de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel. (Fotografía: Alfredo Martínez)
Festividades de Día de Muertos. Patrimonio desde 2008
La belleza y significado de la celebración del Día de Muertos han impactado al mundo. Practicarlas es rememorar a las culturas antiguas y su cosmovisión. La muerte, desde el punto de vista mesoamericano, es cíclica, y parte del ciclo de fertilidad de la naturaleza, por eso nuestros muertos regresan. A excepción de los muertos por aguas, que se iban al paraíso de Tláloc y de los guerreros, que se unían al sol, todos se marchaban al Mictlán, el lugar de los muertos, donde para llegar se debían superar nueve obstáculos. Cada año se les permite regresar, en esos días los vivos los honran. En Janitzio, Michoacán es en donde esta fiesta se vive con más colorido.
Vuelo de mariposa. Patrimonio desde 2008
Las mariposas monarcas recorren cuatro mil kilómetros desde Canadá a México, es una de las migraciones más largas del planeta. Han evolucionado al punto de utilizar plantas medicinales para curar a sus crías. Cada otoño llegan millones a una extensión montañosa de 56 mil hectáreas entre Michoacán y el Estado de México. Hibernan en los bosques de oyamel de noviembre a marzo tapizando sus árboles de color naranja, son tantas que las ramas parecen estar a punto de caer por el peso. En total hay cinco santuarios, pero sólo tres como el de la Sierra de la Chincua y El Rosario (Michoacán) están abiertos al público. El recorrido es a pie, hay que ir abrigado y con un buen calzado, ya que los senderos no están pavimentados y pueden estar muy lodosos.
¡Goya, goya, cachún, cachún, ra ra! Patrimonio desde 2007 (Fotografía: Adam Wiseman)
El conjunto de edificios que integra el campus central de Ciudad Universitaria , inaugurado en 1952, es ejemplo de la arquitectura mexicana del siglo XX, que sintetiza no sólo una visión integral de la arquitectura moderna internacional, sino una ejecución desde la perspectiva local, reuniendo la obra de quienes fueran en ese momento los arquitectos mexicanos más importantes, que más tarde se convertirían en hitos. En este campus dialogan obras excepcionales de urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes. Espacio unitario, funcional y estético, alberga obra plástica de Juan O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Chávez Morado, entre otros. Pero no solo eso, otro de los atractivos de CU, como se le llama coloquialmente, es que cada facultad es diseño de una dupla de arquitectos: uno ya consolidado y uno más joven. El programa arquitectónico surgió de un concurso entre los alumnos, en el proyecto ganador uno de los integrantes del equipo era Teodoro González de León, fue desarrollado por Mario Pani y Enrique del Moral. La zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye el primer circuito y sus más de cincuenta edificios dentro de un núcleo de 176.5 hectáreas, que representan apenas 25% de las 730 totales del campus.
Primera parte | El legado mexicano al mundo
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…