Ubicado en el corazón del país, la Sierra Gorda de Querétaro es uno de los grandes pulmones de México y un verdadero santuario de biodiversidad.
Este paraíso natural es perfecto para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en armonía y a través de un turismo sostenible. Con su mezcla de ecosistemas, desde áridos desiertos, selvas húmedas hasta frondosos bosques de niebla, cada rincón de la Sierra Gorda es un mundo nuevo por descubrir.
Naturaleza para contemplar
Disfruta de vistas impresionantes desde el Mirador de Cuatro Palos, donde las imponentes nubes acompañan el paisaje montañoso. Para los aventureros, el Sótano del Barro ofrece un descenso hacia un abismo espectacular, hogar de aves como la guacamaya verde. Sumérgete también en las aguas cristalinas de la Cascada de Chuveje o en el increíble Puente de Dios en Río Escanela. Estos espacios naturales, con pozas de agua turquesa y senderos frondosos, son el lugar ideal para reconectar con la naturaleza.
Un refugio para la vida silvestre
Con más de 2,000 especies de plantas, 800 tipos de mariposas, 347 especies de aves, 131 de reptiles y anfibios, y 111 de mamíferos, la Sierra Gorda es un verdadero paraíso. La Sierra Gorda es hogar de especies icónicas como el jaguar, el puma y el hocofaisán. En su variado paisaje conviven llamativas especies de aves, así como mamíferos, reptiles y una gran diversidad de flora. En los bosques de niebla existen islas que presumen encinos, magnolias, helechos y liquidámbares. Este ecosistema se convierte en un escenario perfecto para quienes buscan la magia natural, rodeados de hermosas orquídeas y frondosos árboles.
Cultura y tradiciones
Sumérgete en la historia de México con una visita a las misiones franciscanas de Fray Junípero Serra, reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Estas joyas arquitectónicas cuentan la historia de la evangelización en la región. También puedes visitar el ex convento de Bucareli, o maravillas arqueológicas como Tancama, en Jalpan de Serra y Ranas y Toluquilla en San Joaquín. Visita además el Museo Comunitario de Pinal de Amoles, una ventana a la historia y cultura de la región, ilustrando los cambios de la Sierra Gorda a lo largo de los años.
Sabores auténticos en la Ruta del Sabor
La Sierra Gorda cuenta con La Ruta del Pulque y la Ruta del Sabor, una colección de fondas tradicionales operadas por mujeres de la comunidad que ofrecen auténticos platillos serranos. Prueba tortillas gruesas hechas a mano, queso fundido en salsa roja y cecina a las brasas, preparadas con el toque casero que caracteriza a esta región. En cada bocado sentirás una conexión con la tradición local además de poder contribuir a la economía de las familias de la Sierra.
Hospedaje sustentable
Para quienes desean una inmersión total en la naturaleza, la Sierra Gorda ofrece una red de eco-albergues como Casa María Antonieta o La Casita Ecológica, donde podrás descansar rodeado de naturaleza y participar en talleres sobre cultura local. Toda la red cuenta con el «Sello Sabino», una garantía de sostenibilidad y compromiso con la preservación del entorno, además de que procura el impulso de la economía local para que los serranos puedan continuar protegiendo y preservando la Reserva de la biósfera para generaciones futuras.
Explora de la mano de Guías Expertos
Deja que guías locales te acompañen a descubrir los secretos de la Sierra Gorda con recorridos que te llevarán a entender los secretos del sector más rico, conservado y diverso del estado de Querétaro. La Sierra Gorda te espera con sus tesoros naturales y culturales, lista para cautivar a todos los que elijan proteger y disfrutar de este tesoro.
También lee
Datos históricos que hemos malinterpretado sobre la antigua Roma