FORO. (Abril 2011). Omar López Vergara.
Para nadie es un misterio que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. En este clima de violencia e incertidumbre, cuyo fin no se vislumbra cercano, quienes nos dedicamos de tiempo completo o parcial a la conservación parecemos tener ciertos aires de ridiculez. ¿Por qué preocuparse por el oso gris (Ursus horribilis) o el águila harpía (Harpia harpyja), o las demás especies de plantas y animales y hongos y bacterias y arqueas cuando a diario oímos noticias escalofriantes sobre la realidad nacional? Hay muchas respuestas a este dilema y la primera de ellas es que la Tierra ha tardado miles o millones de años en producir tal belleza: los problemas, por más dramáticos que sean, son de apenas unas décadas y se resolverán ojalá en otras tantas. Estos sistemas son también vitales: cuando caiga el águila real, caerán otras especies y, tarde o temprano, nosotros con ellas. La última respuesta es simplemente visual: basta hojear el Fotodiario sobre las sierras de La Giganta y Guadalupe, del mexicano Miguel Ángel de la Cueva, para saber por qué vale la pena continuar esta otra lucha. A pesar de todo.
Este crustáceo depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…