FORO. (Abril 2011). Omar López Vergara.
Para nadie es un misterio que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. En este clima de violencia e incertidumbre, cuyo fin no se vislumbra cercano, quienes nos dedicamos de tiempo completo o parcial a la conservación parecemos tener ciertos aires de ridiculez. ¿Por qué preocuparse por el oso gris (Ursus horribilis) o el águila harpía (Harpia harpyja), o las demás especies de plantas y animales y hongos y bacterias y arqueas cuando a diario oímos noticias escalofriantes sobre la realidad nacional? Hay muchas respuestas a este dilema y la primera de ellas es que la Tierra ha tardado miles o millones de años en producir tal belleza: los problemas, por más dramáticos que sean, son de apenas unas décadas y se resolverán ojalá en otras tantas. Estos sistemas son también vitales: cuando caiga el águila real, caerán otras especies y, tarde o temprano, nosotros con ellas. La última respuesta es simplemente visual: basta hojear el Fotodiario sobre las sierras de La Giganta y Guadalupe, del mexicano Miguel Ángel de la Cueva, para saber por qué vale la pena continuar esta otra lucha. A pesar de todo.
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…