Los turistas pueden hacer recorridos por bares, degustando vino y escuchando jazz.
A quien piensa en unas vacaciones en Sudáfrica casi siempre le viene a la mente un safari, aunque otro gran tema en el país del Cabo de Buena Esperanza es el vino. Y es que en Ciudad del Cabo, el vino se puede degustar muy bien en combinación con el jazz.
Los sonidos parecen llegar de una selva lejana. Primero un golpeteo, después un quejido y un tono de violín casi cantante. El músico de jazz Hilton Schilder arranca estos sonidos de un palo torcido con una cuerda tensa. Su cavidad bucal funciona como resonador. El vibrato de esta tradicional trompa de boca de la etnia khoi llena el pequeño salón de la casa de Schilder en un suburbio de Ciudad del Cabo. El sonido tiene un efecto asombrosamente tranquilizante.
Para quien viaje a Sudáfrica es entonces una buena opción hacer un safari musical. "En Ciudad del Cabo hay 20 guitarristas por cada metro cuadrado y un saxofonista en cada esquina", dice Ian Harris con una sonrisa satisfecha.
Desde hace años, Harris es empresario aunque también se dedica a investigar la historia reciente de Sudáfrica y el mundo del jazz en el Cabo. Algún día, un amigo del sector turístico le preguntó: "¿Por qué no vamos a hacer algo juntos? ¿Música y excursiones por el mundillo con gente que pueda contar historias?"
Así nació el Cape Town Jazz Safari, una excursión para grupos pequeños que comienza en la casa y el estudio de un músico y que después continúa por bares y escenarios de jazz de Ciudad del Cabo hasta altas horas de la noche.
Sin embargo, para visitar las casas de jazzistas como Mac Mckenzie, el rey del singular sonido "Goema" de Ciudad del Cabo, o Hilton Schilder, cofundador de la legendaria banda de jazz rock "The Genuines", prácticamente no hay alternativa a las excursiones organizadas. A no ser que uno casualmente entable una conversación con uno de los artistas al buscar un disco en la African Music Store y luego reciba una invitación para ir a su casa.
Después de algunos álbumes, Hilton Schilder prácticamente dejó de producir CDs y ahora difunde su música a través de USB. A Schilder, de 57 años, le gusta más dar conciertos en vivo y participar en jam sessions que trabajar en el estudio. "También me gusta que me visiten personas realmente interesadas", afirma el hijo del gran pianista de jazz Tony Schilder (1937-2010). Con la trompa de boca khoi, la guitarra y el piano electrónico, Schilder muestra en casa las diversas fuentes de la música "Goema".
"Este género incluye manifestaciones sonoras y ritmos antiquísimos de los pueblos bantú y khoi", explica el músico. Esta mezcla musical puede escucharse cada año en el Cape Town Jazz Festival (los días 1 y 2 de abril de 2016), en el que participan invitados internacionales, o durante el carnaval de Ciudad del Cabo (el 12 de marzo de 2016). Y hay varios clubes que ofrecen durante todo el año tanto jazz internacional como el jazz de Ciudad del Cabo.
Información básica
Los turistas que visiten Sudáfrica no necesitan visado para estancias máximas de 90 días. El pasaporte tiene que tener una validez mínima de tres meses.
Moneda: Un dólar equivale a unos 14 rand (noviembre de 2015). Se puede retirar dinero en los cajeros automáticos.
Salud: No se necesitan vacunas especiales para Ciudad del Cabo.