Enfrenta tu miedo en una tirolesa
Dicen que la mejor forma de vencer los miedos es enfrentándolos. Hace 65 millones de años un asteroide de diez kilómetros de diámetro impactó lo que hoy es la Península de Yucatán, dando lugar a un paisaje subterráneo único en el mundo. Y aquí me encuentro. Justo a 15 minutos de Playa del Carmen, en Xplor Fuego, un parque de 59 hectáreas con cuevas y grutas que ofrece actividades de aventura con las más estrictas certificaciones de seguridad.
Ofrece dos horarios diferentes, aunque el nocturno es el más interesante, ya que las antorchas se encienden en medio de la selva y al atravesar las tirolesas obligadamente dejarás atrás el temor.
?Han venido niños de hasta 5 años, adultos de hasta 80 y personas con discapacidad, el parque está hecho para que todos tengan su dosis de adrenalina?, dice Paola Fuentes, Jefa de Relaciones Públicas.
Aquí las recomendaciones para visitarlo:
Equipo básico
Aunque en la entrada del parque te proporcionan un casco de policarbonato y todo lo necesario para tu seguridad, es mejor que llegues preparado con ropa y zapatos para el agua, una toalla y un cambio de ropa. El repelente para mosquitos también será indispensable, procura que sea orgánico.
Por dónde empezar
El parque ofrece cuatro actividades distintas: nado por un río subterráneo, un paseo en balsas por un río repleto de estalactitas, un recorrido de 10 kilómetros en carros anfibios y un circuito de tirolesas que terminan en acuatizaje en cenotes naturales.
Confía en los instructores
Si es la primera vez que nadas o te lanzas de una tirolesa, no te preocupes, el parque es ideal para principiantes, aunque será importante que sigas las instrucciones de los guías quienes estarán contigo en todo momento. Para las tirolesas te colocarán un arnés que debe ir apretado pero cómodo. Una vez con el equipo puesto te colocarás en posición, con los pies hacia el frente, es el consejo más valioso si no quieres quedarte varado a la mitad del camino. Cuando estés listo te colgarás del cable e indicarás a los guías cuando estés listo para volar. A diferencia de otras tirolesas donde una mano controla la velocidad y la otra te frena, aquí la velocidad promedio es 30 kilómetros por hora y no tienes que realizar dichas maniobras. Conforme avanzas será más sencillo. En total recorrerás 14 líneas que van desde los 8 hasta los 24 metros de altura.
Cuándo ir
A mediados de octubre el parque es sede de un evento muy singular, el Bravest Race, una carrera llena de obstáculos por las cuevas que fue creada justamente para vencer los miedos.
Otros sitios con certificaciones en Latinoamérica:
Las tirolesas son cada vez más populares y los destinos las instalan al por mayor. Te recomendamos El Santuario Canopy Adventure en Costa Rica (ww.elsantuariocanopyadventure.com) que ofrece un recorrido de 3.6 kilómetros, y Argentina Rafting, en Mendoza (www.argentinarafting.com).
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…