Los tesoros escondidos de Los Ángeles que deberían estar en tuitinerario.
Los Ángeles es vasta. Con un área de casi 88 kilómetros cuadrados, está considerada la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, después del área metropolitana de Nueva York. Pese a ello, muchos visitantes tienden a quedarse en un radio muy pequeño y limitan su experiencia a las atracciones típicas de siempre (Rodeo Drive, Universal Studios y Hollywood Boulevard) que vienen en todas las guías turísticas. Pero LA es más.
San Marino
Ligeramente al noreste del centro de Los Ángeles está la poco frecuentada ciudad de San Marino (casi en el límite con Pasadena). Aquí encontrarás un tesoro angelino: la biblioteca, colección de arte y jardines botánicos de Huntington (Oxford Road 1151, San Marino, tel. 626-405-2100).
Puedes pasar un día glorioso, como los que sólo se ven en el sur de California, explorando casi cinco hectáreas y más de 14 mil variedades diferentes de plantas divididas en 12 diferentes jardines temáticos (entre ellos el zen japonés, el de palmas y el desértico).
Las recientemente inauguradas instalaciones de investigación y laboratorio son el sitio perfecto para ir con los niños y ver plantas exóticas y bichos con videocámaras equipadas con lentes de aumento, e incluso probar los contenidos de néctar de diversas plantas.
Pero todo esto se queda corto ante la atracción más espectacular: la rara Amorphophallum Titanum, la flor más grande del mundo -puede llegar a medir dos metros de alto y alcanzar un diámetro de 1.2 metros al abrirse-, mucho más conocida por su distintivo y horrible olor, que le hace justicia a su sobrenombre: la flor cadáver.
Su colección de arte y libros incluye un original de la Biblia de Gutenberg y una de las más ilustres colecciones de pintura británica de los siglos XVIII y XIX, entre ellas el Niño de azul de Gainsborough.
Westwood
Si te diriges hacia el Oeste, en la ciudad de Westwood, sólo unos kilómetros al oeste de Beverly Hills, encontrarás uno de los verdaderos tesoros escondidos de Hollywood.
Rodeado por edificios corporativos y sorprendentemente apartado está el sitio de descanso (eterno) de algunas de las estrellas más grandes de Hollywood: Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park (Glendon Avenue 1218, Westwood, tel. 310-474-1579).
Es infinitamente más interesante que el sobrevalorado Paseo de la Fama de Hollywood. Aquí están las tumbas de Marilyn Monroe, Walter Matthau, Roy Orbison, Natalie Wood, Truman Capote y Farrah Fawcett. No te sorprendas si resultas ser el único visitante.
Cañón Temescal
Para disfrutar de una de las vistas más espectaculares del océano y de la ciudad, planea una excursión por el circuito del Cañón Temescal (Sunset Boulevard 15601, Pacific Palisades, lamountains.com), justo al norte de Santa Mónica, a un lado de la Carretera de la Costa del Pacífico, cerca del océano.
La excursión goza de popularidad entre los residentes y consiste en un paseo de aproximadamente 6.5 kilómetros, ida y vuelta. Toma entre tres y cuatro horas completar el circuito sin prisa que te llevará a través de un hermoso y denso bosque y una linda cascada, así como vistas de algunas bellas mansiones en el centro de Los Ángeles, en Century City y la costa.
Torres Watts
Quizá el tesoro escondido más inspirador de Los Ángeles, aunque tal vez un poquito alejado si te estás quedando en el centro de la ciudad, son las Torres Watts (Calle E 107, número 1727). Se localizan a sólo 17.5 kilómetros al este del aeropuerto.
Estas torres son una colección de 17 estructuras ?dos de más de 30 metros de altura? construidas completamente con varillas de acero y objetos que ha encontrado y recogido el inmigrante italiano y trabajador de la construcción Simon Rodia, como cabeceras de camas ybotellas de refresco.
Fueron construidas en un lapso de 33 años (1921-1954) sin un diseño previamente determinado y sin equipo especial. Las torres, que han figurado en numerosas películas y programas de televisión, fueron designadas Sitio Histórico Nacional en 1990.
Así que la próxima vez que estés en Los Ángeles, date un tiempecito para alejarte de las trampas para turistas y explora las maravillas que ofrece la ciudad.
Un tesoro oculto extra, por si prefieres cambiarlo por uno de los anteriores.
Quizá Los Ángeles sea conocida por sus estrellas de cine, pero aquí está la mejor oportunidad de mirar el cielo angelino y sus estrellas sobre nuestras cabezas, asícomo la mejor vista nocturna de la ciudad.
El Observatorio Griffith (East Observatory Road 2800, tel. 213-472-0800), que se localiza arriba de la falda sur de las montañas de Hollywood, es uno de los mejores del mundo y todos los días ofrece telescopios sin costo al público visitante.
Su planetario es fuera de serie, tiene un proyector Zeiss y otro láser digital, constituye una experiencia audiovisual espectacular. Pero resulta particularmente divertido visitarlo durante una de sus Fiestas de Estrellas Públicas, que se llevan a cabo una vez al mes con el apoyo de la Sociedad Astronómica de LA.
De dos de la tarde a 9:45 de la noche puedes venir a mirar a través de sus diversos telescopios y platicar con bien informados astrónomos y gran cantidad de aficionados sobre las estrellas y las maravillas del universo.