Tokio se convirtió en la ciudad más cara del mundo en 2009, según la consultora Mercer, aún así hay hoteles que se ajustan a todos los presupuestos.
En Tokio puedes dormir a la occidental, en camas de cuatro patas, o al estilo tradicional japonés en suelo de tatami sobre un futón, por ejemplo. Hace 33 años en Japón apareció el primer hotel cápsula, una forma muy peculiar de dormir que ha tenido muy buena aceptación, aunque nada recomendable para claustrofóbicos.
Hoteles tradicionales o Ryokan
Desde 1967 el Hotel Edoya (www.hoteledoya.com) ofrece habitaciones de estilo japonés para varias personas y habitaciones occidentales sólo de uso individual. Todas están climatizadas, con baño privado, refrigerador, televisión. Su restaurante ofrece auténticacomida japonesa . Los precios por habitación van desde 1150 pesos. Se ubica cerca de la estación de Ueno. Ryumeikan-Honten (www.ryumeikan.co.jp) tiene 12 habitaciones con internet de alta velocidad, sus precios van desde 1500 pesos y su restaurante sirve comida local. A 15 minutos de la estación de Asakusa se ubica Sukeroku No Yado Sadachiyo (www.sadachiyo.co.jp) tiene 20 cuartos con baño privado, además de un salón con internet inalámbrico, té y café.
Hoteles occidentales
The b Akasaka (www.ishinhotels.com) está en el corazón de Tokio, a cinco minutos de la estación Akasaka, cerca de museos y galerías. Su estilo es contemporáneo y sencillo, tiene 156 habitaciones con televisiones LCD, aire acondicionado, refrigerador e internet de alta velocidad, desde 1400 pesos. Su restaurante es de comida italiana y tiene spa. Claska (www.claska.com) es un hotel de diseñador muy amigable, sus muebles son de estilo japonés y los objetos de diferentes partes de Asia. Puedes rentar un cuarto por siete días por 1200 pesos. Su restaurante ofrece un menú tradicional de temporada. Cuenta con una tienda-galería con exposiciones temporales.
Hoteles cápsula
Una experiencia diferente a precios accesibles que refleja la cultura moderna nipona. La propuesta es similar a dormir en un panal de abejas o en una cripta. Se trata de un hueco en la pared, diseñado en un principio para los ejecutivos que por su trabajo no tienen tiempo de volver a casa. Hay que salir antes de las 10 de la mañana para no generar cargos extra. Tiene lockers disponibles para dejar tu equipaje. Asakusa Riverside (www.asakusa-capsule.jp), cerca de la estación Ginza, ofrece cápsulas desde 450 pesos, incluye: bata, toallas y cepillo de dientes. El baño es comunitario (uno para hombres y otro para mujeres). El Green Plaza Shinjuku (www.hgpshinjuku.jp), en la estación de Shinjuku, zona del «bosque de neón», llamada así por los vistosos carteles. Es el más grande de la ciudad, pero es sólo para hombres mayores de 18 años, sin tatuajes. Precios a partir de 600 pesos. Tiene un baño público tradicional, tres tipos diferentes de saunas y ofrece masajes.