Un sendero muy transitado.
A unos 20 kilómetros de Trinidad, en la provincia cubana de Sancti Spíritus se encuentra Topes de Collantes, un parque protegido popular por sus lagunas y saltos prácticamente vírgenes. ?Que ya tu sabe papi que no se puede venir a Trinidad y no ir al salto El Caburní?, dicen tanto los locales que uno termina por tomarles la palabra.
En Topes de Collantes la presencia humana se cuenta con los dedos. Hay un par de casas de los campesinos locales que no dejan pasar la oportunidad de hacerse de unos pesos a cambio de acortar el trayecto a caballo, pero, por lo demás, la travesía es rústica.
Entre todos los senderos, el más famosos es el del Salto El Caburní, que se adentra a las montañas. Luego de pagar la entrada y dejar atrás el parqueadero del Kurhotel y la diminuta localidad, las señales humanas se desvanecen. Aparecen, cada tanto, letreros algo improvisados de madera que recuerdan que se va por buen camino, pero nada más. Recorrer el sendero, de ida, toma alrededor de una hora.
Encuentra más detalles sobre este sendero en la edición enero-febrero de la revista National Geographic Traveler
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…