Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco años de remodelación.
¡Aparta la fecha! El 7 de diciembre será el día en que se escuchen suspiros de alivio, emoción, y esperanza devuelta alrededor del mundo. La iglesia de Notre Dame abrirá sus puertas después de cinco años (que se han sentido eternos) de haber estado bajo remodelación… ¡Y no se trata de cualquier restauración! Se necesitaron miles de especialistas y artesanos para completar esta misión tras el incendio de 2019. Ahora podrás visitar los resultados, y volverte a maravillar ante esta hermosa catedral… aún más.
El día en que Notre Dame se prendió en llamas
En nuestros calendarios, el 15 de abril del 2019 quedó registrado como un día fatídico. Eran las 6 de la tarde cuando las llamas comenzaron a subir por los muros de la célebre catedral… en plena misa. Claro está que el edificio fue evacuado de manera exitosa, pero no se pudo evitar que el fuego alcanzara la aguja y el techo de la catedral, que se derrumbaron invariablemente. Durante 9 horas, con el resto del mundo observando en vilo, el equipo de bomberos luchó por extinguir y conservar lo posible. Mientras tanto, en tal solo 24 horas, se recaudaron más de 800 millones de euros.
Esta reapertura es el evento más esperado por los parisinos
«La gran alegría de la reapertura es el resultado de la intensa expectación, manifestada por el deseo de venir a redescubrir Notre Dame. Si tengo que usar una sola palabra, es paciencia; todo el mundo tendrá que tener paciencia»
Ante todo, el secretario general de la catedral, Oliver Jossse, pide paciencia. La reapertura se dará de manera gradual, y se tendrán que afrontar los cambios que han surgido desde su trágico incidente. Para empezar, se llevarán a cabo una serie de misas y servicios como homenaje a los bomberos y trabajadores que resucitaron la maison du peuple (La casa del pueblo).
También, durante los seis meses que duren estos servicios, el acceso a la catedral estará limitado a individuos, no grupos. La verdad es que la reapertura es un evento muy esperado, y se calcula que la restauración dispare el número de visitantes a 15 millones de personas al año.
Lo qué puedes esperar de la remodelación de Notre Dame
Si bien la entrada se mantiene gratuita, ahora podrás reservar el exacto momento de tu visita a través de una plataforma web. Así que dile adiós a las largas filas bajo el sol.
De igual forma, podrás descargar una aplicación en tu celular con toda la información de la catedral, en hasta tres idiomas.
Y esto sin hablar del edificio en sí… nunca se habrá visto Notre Dome en un estado como el actual. Estamos hablando de una catedral que tardó 105 años en construirse, y que no había sido restaurada en sus 860 años de historia… en resumidas cuentas, había pasado demasiado tiempo acumulando polvo.
Cabe mencionar que para resaltar la arquitectura gótica de la catedral, fue necesario limpiar las vidrieras y las altas bóvedas, pues pertenecen a un sistema de iluminación clásico del siglo XII.
Desde el retoque del color acre en las bóvedas hasta la limpieza de la piedra caliza y la restauración de frescos, campanas, y suelos, Notre Dame se ha enfrentado a un proceso de renovación absoluto. Y encima está lo nuevo: un sistema de iluminación de alta tecnología que se añade al gótico. En fin, todo un espectáculo.
Te puede interesar: Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame
Un recorrido simbólico por la catedral
No olvidemos que la remodelación no se limitó al edificio, pues también se implementó un diseño de experiencia en el recorrido de la catedral, que será con base en el sentido de las agujas del reloj. «De la oscuridad del norte a la luz del sur», el recorrido iniciará con representaciones del Antiguo Testamento, y se finalizará con aquellas de la resurrección de Cristo.
Y se viene algo mejor, la Corona de Espinas estará exhibida de forma permanente en la capilla axial (antes estaba guardada en la Sala del Tesoro) en un nuevo relicario diseñado por Sylvain Dubuisson.
La remodelación de Notre Dame une lo histórico con lo contemporáneo
Hemos discutido el daño a la construcción, pero ahora es momento de hablar del perjuicio a la colección de sus artes decorativas. Pues bien, esta colección también se enfrentó minuciosos tratamientos, como aquel que se le realizó a la alfombra más grande tejida en Francia, encargada por Carlos X en el siglo XIX. Este trabajo se realizó en la histórica fábrica de tapices, Mobilier National.
Sin decir más, entre los pasillos de Notre Dame podrás encontrar tesoros históricos de los siglos XVIII y XIV, alineados frente a la arquitectura medieval del siglo XII, y coronadas por obras de arte moderno, como la enorme cruz de oro diseñada por Marc Couturier en 1996. El recorrido funcionará como una interesante máquina del tiempo.
En cuanto a las últimas novedades, podrás observar el mobiliario litúrgico de Guillaume Bardet, quien ganó el concurso por utilizar bronce, así como las nuevas sillas de oración, en las que se utilizó roble como una manera de reflejar «el bosque» de las bóvedas (y que según el arzobispo de París, son bastante cómodas).
Sobre todo no olvides consultar el nuevo programa de conciertos, pues promete ser eco de esta nueva era entre lo antiguo y lo nuevo.
No cabe duda, que Notre Dame no había revisitado tal esplendor, ni siquiera durante su primera inauguración.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Un especialista para cada material: así ha sido el proceso de reconstrucción de Notre Dame de París
Notre Dame de París escondió un esqueleto de hierro gigantesco durante 850 años
Cómo volar un drone sobre Notre Dame: la historia detrás de la espectacular foto de portada
Conoce la triste historia del verdadero «Jorobado de Notre Dame»