Los Mocko Jumbies son una tradición de más de 200 años.
Hombres enmascarados con los atuendos más coloridos, bailan y saltan en St. Croix, la más grande de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Son los Mocko Jumbies, una tradición que ha estado presente en la región durante más de 200 años y que fue originada en África en los siglos 13 y 14.
Aunque Holanda, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Estados Unidos han sido naciones que han reinado St. Croix, el legado africano es el que más enraizó.
Los africanos llegaron aquí como esclavos para trabajar en las plantaciones. Trajeron consigo semillas, tradiciones y creencias religiosas. Cuando sus ritos les fueron prohibidos, tuvieron que disfrazarlos en un contexto festivo para poder celebrarlos.
Los Mocko Jumbies pueden ser vistos en cualquier tipo de celebración, un carnaval o una boda son el pretexto perfecto. En África su presencia era requerida en ceremonias de transcición, como cuando un niño era reconocido como hombre y una niña como mujer.
Recomendamos: Los rostros de madera
El significado de su nombre varía según el lugar. En África central, la palabra "moko" significa curandero, mientras que la mayoría de las personas de habla inglesa interpretan moko como "simulacro". ?Jumbie? es el vocablo empleado para referirse a un fantasma o espíritu. Al unir ambas palabras tenemos a un protector contra los malos espíritus.
Y a todo esto ¿por qué deben ser tan altos? Los locales afirman que es símbolo del poder de Dios. Su altura les permitía ver el mal antes de que llegara, así protegían su hogar y advertían otros aldeanos.
Si te animas a conocerlos, lo más recomendable es llegar en tiempo de carnavales. Fíjate en sus trajes adornados con espejos, según las creencias, los espíritus malignos tienen miedo de verse a sí mismos.