Desafío deportivo para algunos y, para otros, un viaje para encontrarse con uno mismo.
"La mayoría de los turistas solo ven la catedral de Nidaros y los antiguos almacenes a orillas del río Nidelva. Pero en Trondheim tenemos mucho más que ofrecer", afirma Jo Esten Hafsmo. De día, Hafsmo trabaja como biólogo en la universidad NTNU y de noche desarrolla junto con su mujer, Anne Morkemo, ideas gastronómicas.
Lee: Idílico Trollheimen
Junto con socios, la pareja ha convertido un antiguo alamacén en la Prinsens Gate en un mercado con puestos de alimentos, restaurantes y un café. El mercado está abierto de 07:00 a 19:00 horas. ¿Y después?
"Solsiden es nuestro barrio para salir de noche. Entre los más de 12 restaurantes hay de todo, desde pizzerías hasta Sushi Bares y hamburgueserías", dice Hafsmo. En el antiguo astillero se han construido en las dos últimas décadas, junto al agua, elegantes viviendas, restaurantes y el centro comercial Solsiden (cara soleada, en español). Siempre cuando el sol brilla en el cielo, las terrazas situadas alrededor del los antiguos diques secos se llenan en un dos por tres.
A la sombra de la catedral de Nidaros, consagrada en el año 1161, encontramos a Trine Neumann-Larsen. En Pilegrimsgård, el "jardín de los peregrinos", ella atiende a viajeros que entre junio y septiembre hacen el Camino de San Olav. El destino final es la catedral de Nidaros. En esta iglesia, la más grande de Escandinavia, se encuentra, según la tradición cristiana, la tumba del patrono de Noruega, Olav Haraldsson.
Cada año son más los caminantes que hacen el Camino de San Olav, que fue inaugurado oficialmente en 1997. "Para algunos, el camino solo es un desafío deportivo, pero para la gran mayoría es un viaje para encontrarse con uno mismo", dice Neumann-Larsen. "Por ejemplo, una caminata a finales de una etapa de la vida para reorientarse en medio del silencio de la naturaleza". La ruta, que comienza en Oslo, tiene una extensión de 643 kilómetros. Hamar o Lillehammer son los puntos de partida de los trayectos acortados.
El Camino de San Olav atraviesa al sureste de Trondheim praderas y pinares para llegar a la terminal de la línea de tranvía Gråkall. "Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro tranvía porque es la que más al norte está en el mundo", dice Maria Kühnl.
Esta joven mujer, de origen alemán, trabaja en la administración portuaria y menciona inmediatamente otra peculiaridad: el primer ascensor para bicicletas del mundo, que se construyó en 1993 en el barrio histórico de Baklandet. A una velocidad de 7,4 kilómetros por hora, el ascensor, llamado "Trampe", ayuda a los ciclistas a subir 130 metros por la calle Brubakken, extremadamente empinada, hacia la fortaleza Kristiansten.
Con la bicicleta es fácil explorar el centro de Trondheim y las zonas portuarias. Para los visitantes hay en 15 estaciones bicicletas de alquiler que se pueden usar durante tres horas cada una.
En bicicleta, el turista puede saltar de una atracción a otra, de la catedral de Nidaros al museo Rockheim. En este museo se cuenta de forma multimedia la historia de la música pop y rock de Noruega desde la década de los 50 hasta hoy.
En el camino merece la pena entrar en el rústico café-restaurante "Baklandet Skydsstation" de Gurli R. Holmen, donde los caminantes pueden recuperar fuerzas con el menú para peregrinos: sopa de pescado, carne asada de reno, tortas de queso con salsa de arándanos y una copita de Aquavit. La propietaria del café tiene de esta bebida exactamente 111 variedades.
Información básica
– Destino: Trondheim fue fundada en el año 997 con el nombre de Nidaros. Con más de 180,000 habitantes, es la tercera ciudad más grande de Noruega, después de Oslo y Bergen. Trondheim es la capital de la región de Sør-Trøndelag y uno de los centros económicos y de investigación del país.
– Cómo llegar: En avión al aeropuerto Oslo-Gardermoen (OSL) y desde allí tomar un vuelo al aeropuerto Trondheim-Værnes (TRD). También hay vuelo directos a esta ciudad desde Ámsterdam. El viaje a Trondheim desde Oslo en coche de alquiler por la E 6 dura unas ocho horas. Durante el día circulan cada diez minutos autobuses (Flybuss) por el centro de la ciudad.
– Cuándo viajar: entre junio y octubre (temporada de verano)
– Moneda: Un euro equivale a 9.22 y un dólar a 8.20 coronas
noruegas (14 de abril de 2016)
-Alojamiento: Una habitación doble cuesta por noche y persona hasta 1,500 coronas.
Lee: Noruega para descubridores
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…