Te damos estos valiosos consejos para que vivas esta temporada de manera saludable.
Los festejos de «Halloween« o «Día de Muertos» están rodeados de muchos dulces; sin embargo, no es la comida de las fiestas lo que está mal, pues ésta forma parte de la dimensión social que una alimentación saludable debe de contemplar, señala la nutrióloga Beatriz Cuyaz del Colegio Mexicano de Nutriólogos.
La especialista afirma que el verdadero problema son los excesos, por un lado, y por otro, el no hacer consciencia de qué, cómo y cuánto estamos comiendo. «La realidad es que si ponemos atención podemos disfrutar de un Halloween saludable». Aquí algunos tips para que tanto los niños como los adultos tengan una fiesta tenebrosa pero sin dañar su salud.
- Es momento de ser original. Puedes regalar fruta, bolsitas de palomitas o de cacahuates con frutos secos, incluso algo que no sea comida como un juguete pequeño, estampitas, lápices de colores, etc.
- Este tipo de festividad es un excelente momento para hablar con los niños sobre qué es una alimentación saludable. Diles que no tienen que comerse todo el mismo día, que pueden guardarlos e ir comiéndolos en diferentes días para no caer en excesos y realmente disfrutarlos.
- Equilibra el menú del resto del día. Si sabes que en la noche es la fiesta, trata de que el desayuno, la comida y los refrigerios sean más ligeros y tengan más verduras y frutas.
- Si quieres consumir menos calorías, recuerda que puedes utilizar edulcorantes no calóricos, tanto en las bebidas, como en los postres, inclusive puedes buscar algunos caramelos que los utilicen y así no caer en excesos.
- Si tus niños van a pedir dulces en la noche den 2 vueltas más caminando y al regresar a casa hagan juegos como de costales, brincar la cuerda, bailar, etc.
- Si los pequeños quieren comerse todos los dulces, es un buen momento para explicarles que solo debemos comer cuando tenemos hambre y parar cuando estemos satisfechos.
Muchos dulces y nada de ejercicio sí afecta tu salud.
Los dulces o postres no son los tenebrosos o los malos del cuento, lo que verdaderamente nos debe de dar miedo es no comer en las porciones adecuadas, no consumir muchas verduras y frutas o no disfrutar momentos con los amigos. Y más miedo todavía, da no hacer ningún tipo de ejercicio o de actividad física. Así que para disfrutar estas fiestas no olvides estar muy consciente de que y cuanto comes, así como de cuanto te mueves.
NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de «La Catrina»?
Texto: Beatriz Cuyaz