Los parques del juguete del siglo.
Cada segundo 8 niños adquieren un juego de LEGO. La producción de los famosos ladrillos es tan alta que cada año alcanzaría para darle 15 veces la vuelta al mundo.
Desde su invención en 1958 hasta la fecha, se han producido 600 billones de bloques.
Al inicio del nuevo milenio, fue aclamado como "el juguete del siglo", primero por la revista Fortune y más tarde por la Asociación Británica de Minoristas de Juguetes.
¿Alguna vez se lo habría imaginado el danés Ole Kirk Kristiansen desde su pequeño taller de carpintería en Billund, Dinamarca?
La empresa fue fundada en 1932. Ole Kirk Kristiansen enfrentaba un panorama desalentador, había sido despedido y su esposa recién había muerto. Al lado de su hijo comenzó a fabricar juguetes de madera buscando siempre la más alta calidad y perfección. La llegada del plástico permitió crear los pequeños ladrillos que permiten reproducir y construir formas infinitas. En la década de los sesentas se construyó el aeropuerto de Billund y el producto viajó al resto del mundo.
LEGO es una abreviatura de "leg godt" dos palabras danesas, que significan jugar bien y en latín, poner juntos. Hoy Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador, maneja de pies a cabeza la compañía, ?con nuestros juguetes los niños pueden explorar, experimentar y crear sin límites su propio mundo?, señala. Las tres generaciones han pasado por distintas etapas, de sólo fabricar juguetes de madera hasta crear una cadena de parques temáticos muy exitosa.
En 1968 nació en Billund el primer parque hecho con 60 millones de ladrillos de LEGO: ?Legoland?. Hoy existen 5 parques más en Windsor (Inglaterra), California (EU), Florida(EU), Gu?nzburg (Alemania) y Nusajaya (Malasia). Además de hoteles muy divertidos, cada uno cuenta con una réplica en miniatura de las ciudades más importantes de todo el mundo. El de Billund fue construido con 20 millones de bloques, se aprecian las villas y monumentos icónicos de Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca. Además, este 2015 presume al X-wing Starfighter de Luke Skywalker, el modelo de Legos más grande del mundo. Mide 3 metros de altura, pesa 20 toneladas y está hecho con 5 millones de ladrillos.
¿Cómo se hacen los Legos?
Durante el proceso de moldeo, el plástico se calienta de 230 a 310 grados centígrados hasta tener una consistencia de masa. Enseguida se inyectan en los moldes a una presión de 25 a 150 toneladas, dependiendo del elemento que se está produciendo. En promedio, se necesitan de cinco a diez segundos para enfriar y expulsar nuevos elementos. Los moldes utilizados en la producción son tan perfectos que únicamente 18 elementos en cada millón no cumplen con los altos estándares de calidad.