En Alemania, se puso a la venta el majestuoso Castillo de Marienburg por tan solo un euro. Esta era la residencia oficial de la dinastía Hannover. El recinto está situado en la Baja Sajonia. Por otro lado, se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de Hildesheim, y a 30 kilómetros al sur de Hannover.
¿La razón de la venta de este castillo?
Es demasiado caro conservar este inmueble, mismo que podría ser considerado como de “cuento de hadas”. El castillo cuenta con 135 habitaciones. El dueño, en los últimos años, no encontró la manera de mantenerlo para evitar que se fuera a la ruina.
El vendedor es el príncipe heredero, Ernst August de Hannover, de 35 años de edad, de la casa Güelfa. Esta es una de las dinastías más nobles de Europa. Finalmente, el príncipe firmó un acuerdo por el que entrega el Castillo de Marienburg por la simbólica cantidad de un euro.
El príncipe Ernst aceptó que es mejor venderlo para que alguien más lo conserve para el público del presente y el futuro. “Ya no podía seguir haciéndome cargo de los gastos,” dijo el noble a medios locales alemanes.
Por ahora, el nuevo propietario del palacio real es la empresa Llemak Inmobilien, filial de Kosterkammer. Ya que, cumplió con los requisitos más importantes para adquirirlo. Estos fueron los de comprometerse a mantenerlo y renovarlo.
Además de la compra del castillo, está previsto que varias fundaciones compren cerca de un centenar de artículos que hay en él, como algunas pinturas de gran valor.
Se calcula que el costo de mantenimiento ascienda a unos 30 millones de euros. Por otro lado, hay expertos que aseguran que podrían ser necesarios 60 millones solo para evitar que el inmueble se vuelva inservible.
Además, la venta se había tardado tanto porque el príncipe debía pedir autorización a las autoridades de Hannover. Ya que, ese tipo de inmuebles suele estar protegido por las leyes locales de conservación histórica.
¿El Castillo de Marienburg seguirá abierto al público?
El ministro Thümler, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), explicó al Frankfurter Allgemeine Zeitungque la compra garantiza que “este monumento de importancia nacional continuará abierto al público” y que es posible que se tenga que destinar un mayor presupuesto a su rehabilitación. Ya que, el gobierno alemán pondrá en marcha un programa de renovación de este recinto.
El Castillo de Marienburg atrae anualmente a unos 200,000 turistas.
Por otro lado, el príncipe podrá acceder gratuitamente en cualquier momento y su familia podrá organizar celebraciones en el castillo sin pagar un alquiler.
NO TE PIERDAS: Un castillo en el punto más alto de una ciudad