Categorías: lugarestraveler

Hawái de película

Recorrido en crucero por los escenarios cinematográficos.

Un paisaje que parece un cuadro: muchos cineastas se han dejado inspirar por Hawái en sus películas. Un crucero por las islas principales del archipiélago da una primera impresión de los lugares de rodaje. En realidad, sin embargo, la espectacular naturaleza es motivo suficiente para hacer el viaje.

Lee: Destinos que el cine ha hecho famosos

Con un "Aloha", el director de cruceros Jasper saluda cada mañana por el micrófono a los pasajeros a bordo del "Pride of America". "Aloha" dicen los embajadores hawaianos China Y Kaulana cuando comienzan con sus conferencias sobre las islas de Maui, Hawai, Kauai y Oahu. "Aloha" dice también el capitán Ron Chrastina cuando se encuentra por casualidad con uno de los casi 2,500 pasajeros. "Aloha" es el saludo estándar en el barco de la naviera Norwegian Cruise Line (NCL), que visita durante todo el año las cuatro islas más grandes de Hawai.

En verano, la competencia envía la mayoría de sus barcos a Alaska. Cuando el tiempo allí se hace demasiado invernal y el hielo demasiado grueso, vuelven a Hawái. No así el "Pride". "Nosotros hacemos 52 veces al año el mismo tour", dice Chrastina.

El viaje alrededor de las islas hawaianas dura 156 horas, de sábado a sábado. Durante casi 100 horas, el barco está fondeado frente a una de las cuatro islas, Oahu, Maui, Big Island (Hawai) y Kauai. Con poco menos de 2,500 pasajeros y una tripulación de 946 mujeres y hombres, el barco es más bien de mediano tamaño.

La mayoría de los pasajeros aguardan durante toda la semana con ansiedad la última estación: Kauai, la isla de los jardines. Es la isla hawaiana situada más al oeste y también la más verde. La mayor parte está cubierta por selva tropical. La costa Na Pali es un motivo fotográfico de ensueño.

La belleza de la isla ya llevó a Kauai a muchos cineastas de Hollywood: "Indiana Jones", "Six Days, Seven Nights" (Seis días y siete noches) y muchas películas cursis de Hollywood de los años 50 y 60 fueron rodadas en Kauai, también llamada Garden Island (la isla de los jardines). Por esta razón, la excursión a la isla para los pasajeros se llama "Director’s Cut" (corte del director).

El conductor del autobús, Sam, que toca el ukulele, no solo conoce cada curva que alguna vez haya tomado un coche, sino que también lleva en su pequeño autobús, acondicionado especialmente, videos de las películas rodadas en la isla. No hay ninguna escena cinematográfica sobre la que no pueda contar una historia.

Un ejemplo: "The Descendants" (Los descendientes): Clooney llega a la isla, Clooney conduce un coche, Clooney mira sobre un valle. Todo se puede ver en clips de película en el autobús, perfectamente ajustado a las localizaciones. "The Descendants" se rodó completamente en Hawai. Ninguna escena se grabó en un estudio de Hollywood, dice Sam.

Otro filme aparece siempre: "Blue Hawaii", de 1961 con Elvis Presley como protagonista. Elvis aparece cantando, bailando y nadando. Y Elvis en un traje de baño blanco muy pegado al cuerpo, lo que seguramente dio lugar a un pequeño escándalo en el pudibundo Estados Unidos de la época. "¿Cómo logró meterse en ese bañadorcito?", pregunta Sam. Los pasajeros en el autobús se miran interrogativamente. "Bueno, seguramente con mucho cuidado", grita Sam. Las mujeres y los hombres, todos mayores de 50, se doblan de la risa.

En Maui se encuentra el Haleakala, un volcán de poco más de 3,000 metros de altura y uno de los parques nacionales más antiguos de Estados Unidos. Aquí, uno puede caminar durante días enteros por un paisaje lunar. El turista también puede dejarse llevar en coche a la cima del volcán. Arriba se abren las nubes. Sin embargo, es importante que haya nubes, porque en el volcán se puede contemplar un fenómeno especial: con el sol poniente a la espalda aparece en la cortina de humo delante de uno el perfil de un hombre enmarcado en una suerte de aureola con los colores del arcoíris.

Lee: El país de 170 volcanes

Hay otro destino de una excursión volcánica que atrae a muchos pasajeros del "Pride of America": el cráter Molokini. Está situado en medio de unas aguas transparentes frente a la costa suroeste de la isla. Con aletas y gafas de bucear nos metemos al agua. Nadando hacia las rocas se ven corales, erizos de mar y todo tipo de peces tropicales. Las cámaras subacuáticas hacen clic. A veces, dos turistas que nadan chocan entre ellos.

En el "Pride of America", el ambiente es muy americano. Quien hace cola delante de la recepción del barco tiene la sensación de estar en el Capitolio de Washington. El águila, el animal heráldico de Estados Unidos, adorna el piso de mármol. Los restaurantes se llaman "Jefferson’s Bistro" o "Gold Rush Saloon". La tripulación, mayoritariamente estadounidense, hace todo lo posible para que los pasajeros no se entreguen a la tentación de tumbarse todo el día al sol ingiriendo grandes cantidades de alcohol.

"De cualquier manera no podemos permitir eso porque Hawái tiene unas leyes muy severas", dice Jasper, el director de cruceros. En su lugar se ofrece un programa cultural. Y quien simplemente quiera disfrutar de la playa, el mar y el sol recibe algunas buenas recomendaciones. También a bordo del barco toda la oferta siempre es haiwaiana, con un alegre "aloha", el saludo que se usa a cualquier hora del día o la noche. 

Información básica

Cómo llegar: Hay vuelos a Hawái desde Vancouver, Seattle, San Francisco y Los Angeles. Desde el continente asiático, la compañía Korean vuela a Hawai desde Seúl.

Cuándo viajar: Las temperaturas en Hawái apenas varían durante el año. Generalmente se sitúan alrededor de los 30 grados centígrados. La época seca abarca los meses de mayo a octubre. Las lluvias son mucho más frecuentes en todas las islas entre noviembre y abril.

Proveedores: Muchas navieras ofrecen cruceros en el archipiélago de Hawái. Los barcos de Carnival, Princess, Celebrity y Holland America salen de Vancouver, Los Angeles o San Diego. Solo el "Pride of America" tiene permiso para comenzar el viaje en Honolulu. Algunas navieras ofrecen un viaje a Hawai como parte de un crucero por el Pacífico Sur o una vuelta al mundo.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Por esto los arrecifes de coral son tan importantes para el mundo

¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…

12 diciembre, 2024 7:00 pm
  • animales

La increíble lucha de los indígenas australianos para salvar al pez sierra

Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…

12 diciembre, 2024 4:01 pm
  • traveler

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, se reinventa para ser aún más bella

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…

12 diciembre, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Una luna de Júpiter tiene erupciones volcánicas y los científicos no saben por qué

Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que…

12 diciembre, 2024 3:00 pm
  • el-mundo

Guadalupe Tonantzin, la santa católica que tiene alma de diosa prehispánica

En el cerro del Tepeyac, una aparación milagrosa ha sido capaz de reunir millones de personas por siglos. Esta es…

12 diciembre, 2024 1:40 pm
  • traveler

Llegó la fiesta del año y es en Río de Janeiro: Recibe el 2025 en Réveillon

Río de Janeiro se viste de blanco para dar la bienvenida al 2025 en Réveillon. Prepárate para la épica fiesta…

12 diciembre, 2024 12:00 pm