¿Te imaginas un mundo donde el día y la noche no existen, donde se pierden las referencias temporales y espaciales? En las entrañas de la tierra es posible.
Casi todos los rincones de nuestro planeta han sido explorados: selvas, desiertos, mares, polos y montañas… Sin embargo aún quedan lugares vírgenes por descubrir. Algunos están debajo de nuestros pies, en las profundidades de la tierra. ¿Quieres conocerlos?
– Conoce aquí las imágenes de impresionantes cuevas en México –
La práctica de la espeleología como deporte es reciente, data de finales del siglo XIX, en Francia, y rápido se extendió por Europa. Además de ser un deporte emocionante, se requiere de muy buena condición física y técnica para sortear los obstáculos al descender en abismos profundos, rapelear por cascadas caudalosas, bucear en sifones y atravesar por gateras y pasajes estrechos, es una invitación para adentrarte en otras ciencias como la biología, geología, paleontología y arqueología, entre otras.
Los espeleólogos son con frecuencia testigos de descubrimientos. México es conocido como el Himalaya espeleológico, un verdadero queso gruyere. A lo largo y ancho del territorio encontramos infinidad de cavidades, cavernas, sótanos, ríos subterráneos y cenotes.
Las regiones con mayor número de cavidades son: la zona huasteca (San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz), Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, este último donde se practica el espeleobuceo, que consiste en penetrar por cenotes y recorrer infinitos sistemas subterráneos inundados conocido por muy pocos hombres. Se requiere de un riguroso entrenamiento, sin embargo, en Yucatán existen escuelas certificadas para practicar este difícil deporte.
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…