Categorías: gastronomiatraveler

Viaje y vinos en el auto de los reyes

Un Mercedes de 1962, donde viajó la reina Isabel II, lleva a los viajeros a catar vinos en el valle de Barossa.

¿Dónde exactamente estaba sentada la reina? John Baldwin ríe: ha escuchado tantas veces esta pregunta. «Lo siento. De veras, no lo sé», dice el chofer mientras retuerce su tupida barba gris. John Baldwin les enseña casi diariamente a turistas la región vinícola de Barossa Valley. Lo peculiar de sus tours es el vehículo que utiliza para las excursiones: un Mercedes Benz oscuro, cromado y reluciente de 1962, que fue hasta bien entrada la década de los 80 el coche oficial de los gobernadores de Australia Meridional. En el asiento trasero ya estuvieron el rey Bhumibol de Tailandia y la reina Isabel II de Inglaterra, que también es la jefa de Estado de Australia. Obviamente, a John le encanta contar esta historia a sus huéspedes. Pero, ¿la reina se sentó del lado izquierdo o derecho en el asiento trasero? John ya no se acuerda.
Baldwin y su coche antiguo encajan bien en el valle de Barossa. Generalmente, los turistas quieren reducir la marcha en esta zona, buscan el placer y quieren tomar un poco de distancia de la vida cotidiana australiana. «Aquí puedo reclinarme»: esta es la impresión que el turista siente cuando viaja en un coche como este, de más de 50 años de antigüedad. Lo mismo vale para muchos turistas extranjeros que visitan Barossa Valley. La mayoría de ellos están de paso entre el Outback, el interior despoblado de Australia con sus desiertos de arena rojiza, y las irisadas metrópolis del sur como Melbourne, Sydney y la cercana Adelaide. Barossa y sus explotaciones vinícolas ofrecen una buena transición entre dos mundos diferentes.
El paisaje no es muy espectacular. Un par de cerros y extensos campos: Barossa no es un auténtico valle como sugiere la palabra valley. Barossa Valley se extiende de norte a sur sobre unos 40 kilómetros. De este a oeste son poco menos de 30 kilómetros. En total hay unos 130 viticultores en la región. Su cosecha oscila entre 60,000 y 80,000 toneladas de uvas al año. «En los últimos 20 años se han sumado unos 20 nuevos productores», dice John Baldwin. «Muchos de ellos sólo producen pequeñas cantidades. Antes, estos viticultores vendían sus uvas a los grandes productores, pero hoy ellos mismos prensan las uvas».
En más de la mitad de los campos vinícolas crecen cepas de la variedad Shiraz; una de cada diez botellas de vino Shiraz es originaria de Barossa. También se cultivan muchas uvas de la cepa Cabernet Sauvignon; el Riesling y el Garnacha están aquí más presentes que en otras zonas de cultivo. «Además, en las viñas todavía hay muchas uvas de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc», dice James March, director ejecutivo de la Barossa Grape & Wine Association. «Sin embargo, la tendencia apunta a un incremento de la producción de vino tinto».
Para los aficionados al vino entre los turistas hay muchas posibilidades de visitar explotaciones vinícolas y degustar vinos. En Nuriootpa, Penfolds, uno de los mayores productores, los turistas pueden asistir a seminarios de un día para crear su propio vino. La explotación más antigua de propiedad familiar es Chateau Yalumba, asentada desde 1849 en Angaston. La mayor empresa vinícola que ofrece excursiones es Seppeltsfield, ubicada en la localidad del mismo nombre, en el noroeste de Barossa.
Allí, los turistas pueden conocer una tradición especial: a partir de 1878 se guarda cada año un barril de 500 litros para ser abierto 100 años después, siempre un 20 de febrero. Con este vino se llenan pequeñas botellas que se venden. «Como el vino se evapora parcialmente, en el barril sólo quedan a lo sumo 300 litros», explica John Baldwin. «Este vino es historia líquida, porque el caldo que ahora sale del barril fue producido antes de la Primera Guerra Mundial».
El turismo en la región ha cambiado respecto al pasado. «Hace 20 años, una visita muchas veces era una excursión de un día que comenzaba y terminaba en Adelaide. Hoy, son muchos más los turistas que se quedan a dormir», relata Jim Carreker, quien posee un pequeño hotel con restaurante en Barossa. «Hay poco más de 100 pensiones pero no hay suficientes hoteles de cinco estrellas. Muchas veces nos vemos obligados a rechazar a potenciales huéspedes porque estamos completos».

Detalles de la región en imágenes

Cada vez más personas se daban cuenta de que, además del vino, hay otros muchos buenos alimentos que se producen en Barossa. «Fruta, verdura, especias y cereales: todo se puede conseguir fresco los sábados en el Farmer’s Market en Angaston». La temporada alta va de septiembre a Pascuas. Sin embargo, Jim Carreker recomienda visitar la región en mayo. «Entonces, los productores de vino tienen tiempo para atender a los turistas y el tiempo aún es estable y soleado».
El último destino de John Baldwin este día es una vieja granja: «Kingsford Homestead» está situada cerca de la carretera Sturt Highway con dirección a Adelaide. La granja es actualmente un elegante alojamiento que recibe frecuentes visitas. Muchos turistas reconocen el paisaje con sus suaves colinas onduladas, donde pastan numerosas ovejas: aquí se rodaron los 224 capítulos de la serie televisiva «Las hijas de McLeod» sobre las duras condiciones de vida en una granja australiana. En la película, sin embargo, la granja se llama «Drover’s Run» y estaba situada en un matorral polvoriento, cuando en realidad se encuentra a las puertas de una zona vinícola floreciente.
El último tramo del trayecto para llegar a «Kingsford Homestead» pasa por una carretera sin asfaltar. Por esto, John Baldwin para su coche a cierta distancia de la casa de piedra, construida en 1856. No quiere que la pintura de su Mercedes, en el que alguna vez estuvo sentada la reina, sufra ningún arañazo.

INFORMACIÓN BÁSICA:
Cómo llegar: A unos 80 kilómetros al suroeste de Barossa Valley se encuentra la capital de Australia Meridional, Adelaide, con su aeropuerto internacional. Desde allí, el viaje en coche dura aproximadamente una hora.
Clima: En verano (de diciembre a febrero), las temperaturas diurnas muchas veces superan los 30 grados y llueve poco. El invierno (de junio a agosto) es la época de lluvias, con temperaturas de unos 15 grados. En primavera y otoño, las temperaturas alcanzan muchas veces los 20 grados en el día y los 10 grados por la noche.
Informaciones: http://de.southaustralia.com ; www.barossa.com
Internet:
– Australia Meridional: http://www.australia.com/es/explore/states/sa.aspx
– Barossa: http://www.australia.com/es/explore/states/sa/sa-barossa.aspx
– James March, Barossa Grape & Wine Association, Tanunda, james@barossa.com

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Detrás de Cien Años de Soledad hay una historia de sueños y sacrificios

Celebrada como una obra maestra de la literatura latinoamericana, Cien Años de Soledad es más que una novela. En 2007,…

12 diciembre, 2024 10:34 am
  • animales

Estados Unidos propone registrar a la mariposa monarca como especie amenazada

Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…

11 diciembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

La estructura de la Gran Pirámide de Guiza revela un secreto: posee ocho lados

La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…

11 diciembre, 2024 4:01 pm
  • ciencia

Descubren que la bacteria Conan resiste dosis de radiación miles de veces superiores a las que nos matarían

Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…

11 diciembre, 2024 2:22 pm
  • el-espacio

Esto es lo que hace especial a la Luna Fría 2024, la última (Luna llena) del año

Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…

11 diciembre, 2024 12:00 pm
  • Historia

La gran mudanza de Pi-Ramsés: la ciudad egipcia que fue desmantelada y reconstruida

La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…

11 diciembre, 2024 10:00 am