Si eres ciudadano mexicano y piensas viajar a Estados Unidos, además del pasaporte, necesitarás solicitar una visa americana. Te contamos cómo sacarla
Una vez que se cuenta con el pasaporte, hay que tramitar la visa americana si se desea viajar a Estados Unidos. Este es un documento que generalmente va a ser necesario para los visitantes extranjeros que quieran entrar a esa nación.
Existen diferentes tipos de visa americana; estas varían en sus requisitos y propósitos. Aquí explicaremos especialmente de las que están destinadas al turismo. Dicho esto, te presentamos los pasos que debes seguir, si es que estás por tramitar este documento.
Te puede interesar: ETIAS, todo lo que debes saber sobre el permiso para viajar de México a Europa
¿Cómo solicitar la visa americana en 2022?
1. Contar con pasaporte mexicano vigente
Lo primero: debes tener a la mano tu pasaporte mexicano vigente. Este es indispensable, ya que se requiere para llenar el formulario DS-160 y para la presentación de la entrevista. En caso de que aún no cuentes con él, deberás tramitarlo a la brevedad para poder empezar el proceso correctamente.
2. Llenar el formulario DS-160
Formalmente, esto es lo primero que debes hacer si ya cuentas con tu pasaporte. Debes dirigirte a la página indicada y comenzar el llenado de este requisito. El formulario DS-160 es un formato que busca conocer datos del aspirante. Este se convierte en el principal referente que tiene el oficial consular para saber quién es exactamente la persona que busca viajar a Estados Unidos.
3. Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas
Cuando hayas terminado de llenar el formulario DS-160, el sistema generará un código de barras que necesitarás para dar continuidad a la solicitud. Ya que tengas esto, puedes entrar al Sistema de Citas e Información de Visas y crear una cuenta ahí.
Una vez hecho lo anterior, te llegará un correo electrónico para confirmar que la cuenta se ha creado exitosamente. Después tendrás que seguir los pasos que allí se indiquen para emitir un documento que necesitarás al hacer el pago. Actualmente este tipo de visa tiene un costo de 160 dólares estadounidenses (3,225 pesos mexicanos).
4. Agendar cita en el CAS
Tras haber hecho el pago correspondiente es posible agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). En este mismo momento puedes, también, programar la entrevista en la oficina consular. Para todo lo anterior, debes regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas y agendar, de acuerdo a la disponibilidad de fechas.
El día que te presentes en el CAS debes llevar contigo lo siguiente: pasaporte mexicano, confirmación del formulario DS-160 y confirmación de la cita. Es muy importante tomar en cuenta que cuando se asiste al CAS las autoridades piden apagar los celulares y no llevar objetos que puedan ser ocupados como armas.
5. Presentarse a la entrevista
Cuando llegue el momento de la entrevista debes presentarte a la embajada o consulado correspondiente. Para este día tendrás que llevar contigo tu pasaporte y la confirmación impresa del formulario DS-160. Es recomendable contar, de igual modo, con el recibo de pago de la visa y con la confirmación de la cita. Está prohibido asistir con dispositivos electrónicos.
Cómo renovar tu visa americana
En esencia, la renovación de la visa está antecedida por los mismos pasos. La diferencia que implica este proceso es que, al asistir al CAS, puedes decidir entre omitir la entrevista consular o no. Esta opción estará solo disponible si tu visa anterior expiró en algún momento de los últimos 48 meses.
Te puede interesar: Más allá de la migración: así se escriben las nuevas historias las comunidades latinas al Oeste de Estados Unidos
A tomar en cuenta
Es muy importante que consideres que la entrevista y todo el proceso precedente están encaminados a conocer qué es aquello que te hará regresar a tu país de origen. Por esto es muy importante comprobar, tanto en el formulario como en la entrevista, los motivos para regresar.
Por otra parte, este proceso requiere mucha paciencia. A pesar que ya están abiertos la centros consulares estadounidenses en México, todavía es necesario esperar mucho tiempo para poder presentarse a la entrevista. Esto, desde luego, varía dependiendo el lugar al que se agende cita. Los tiempos actuales están sobre 400 días de espera. No obstante en el Departamento de Estado se puede consultar, por consulado y embajada, cuántos días exactos hay que esperar.
Sigue leyendo:
Qué sabemos de Cahokia, la megaciudad rebosante de vida que quedó sepultada en Estados Unidos
Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso
Los lugares más embrujados de los Estados Unidos que puedes visitar para vivir una experiencia aterradora