Categorías: lugarestraveler

Chefchaouen: el encantador pueblo azul de Marruecos

En medio del caos marroquí se esconde Chefchaouen, un paraíso azul lejos del comercio y el mundo urbano.

El bullicio de ciudades imperiales, como Fez o Marrakech, queda en el olvido al momento de pisar Chefchaouen, un remanso de paz para el viajero en la periferia de un país que, ante los ojos de cualquier occidental, funciona en un caos absoluto.

Hace cinco siglos, Chaouen era una ciudad impenetrable, sagrada para los musulmanes y prohibida para los cristianos. Aunque Mohamed VI, el rey de Marruecos, ha abierto al visitante este refugio de pastores y artesanos en los últimos 18 años, la ciudad sigue desprendiendo una esencia singular. Aquí las horas se dilatan y el tiempo pierde su jerarquía.

Llegar a Chaouen es penetrar en un diminuto laberinto empedrado que, a diferencia de otras medinas marroquíes, encierra un orden perfecto. Todos los caminos llegan a la plaza Hamman, donde está la mayor de las mezquitas y centro de reunión de sus habitantes. Deambular por sus callejuelas es la única forma de aprehender todo el lirismo que resume este pueblo azul, situado en la cordillera de Los Cuernos, de la que toma su nombre.

La manera más recomendable de huir es caminar montaña arriba hasta la mezquita «maldita». Los exiliados del Al Andalus la construyeron hace más de 500 años y por mucho tiempo estuvo abandonada. Desde allí se puede ver todo Chefchaouen.

Si amaneces en Chaouen un lunes, es momento de compras. Los saharauis vienen desde el sur de Marruecos y ponen su mercado. Hay de todo, y como siempre, el precio es negociable. Pero son sólo unas cuantas horas de locura, porque cuando haya pasado el momento del alboroto del mercado, Chaouen volverá a ser ese pueblo azul perdido entre montañas.

ALOJAMIENTO: El Hotel Guernica tiene su encanto. Su terraza es perfecta para disfrutar de un atardecer con un buen té moruno. Precio: 20 euros en ocupación doble.

COMIDA: Aladín, en la plaza Hamman, cuenta con una terraza magnífica desde la que se ve la montaña y la ciudad entera. Es perfecto para comer o cenar y sus precios son bastante accesibles.

COSAS QUE HACER: Disfruta de un auténtico baño árabe en el Hamman del pueblo. Por 10 dírhams puedes tomar un baño digno de reyes, en el que las mujeres se preocupan por masajearte y esfuman cualquier rasgo de tensión.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Científicos desentrañan lo que hay en las profundidades del mar en Chile

Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…

13 diciembre, 2024 5:30 pm
  • animales

Los gatos naranjas habían sido un misterio para la ciencia…hasta ahora

Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…

13 diciembre, 2024 2:00 pm
  • traveler

Nueva Zelanda: Cómo consentir a tu niño interior (y a tu adulto exterior)

Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …

13 diciembre, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

La ESA pone en órbita dos satélites que generarán eclipses solares artificiales

La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…

13 diciembre, 2024 9:58 am
  • ciencia

Por esto los arrecifes de coral son tan importantes para el mundo

¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…

12 diciembre, 2024 7:00 pm
  • animales

La increíble lucha de los indígenas australianos para salvar al pez sierra

Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…

12 diciembre, 2024 4:01 pm