La Basílica de San Antonio es el principal monumento de Padua en Italia. El templo, que se puede observar desde distintas partes de la ciudad, se comenzó a construir después de la muerte del santo en su honor. Miles de peregrinos viajan de muchas partes del mundo a este santuario y le piden a San Antonio que interceda por ellos.
Miles de peregrinos visitan este santuario en Padua.
Desafortunadamente, no se tiene registro de quién fue el arquitecto de la basílica pero se tiene la creencia que fue un franciscano. En un inicio era de una nave y posteriormente se le añadieron las dos naves laterales.
En su conjunto esta edificación, que cuenta con ocho cúpulas, presenta similitudes a la Catedral de San Macros de Venecia de estilo bizantino. Otros de los estilos arquitectónicos que se pueden ver reflejados son el renacentista, barroco y gótico.
En el interior podemos encontrar un monumental candelabro en bronce, 30 esculturas, hermosos bajorrelieves en bronce con episodios del Antiguo Testamento, altorrelieves en mármol con episodios de la vida y milagros de San Antonio. La entrada al templo es completamente gratuita.
Los peregrinos pueden visitar la tumba de Antonio.
La fiesta de San Antonio se celebra el 13 de junio. Este santo nació en Lisboa en 1190 y se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano y actualmente es conocido como «el Santo de todo el mundo». La razón es que por todas partes puedes encontrar su imagen.
La mayoría de los fieles acuden a él para pedir un buen esposo o esposa. Es por esta razón que algunas persona lo llegan a poner de cabeza o realizan ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta para que interceda por ellos. Su canonización ha sido una de las más rápidas de la historia.
San Antonio falleció el 13 de junio de 1231 y el Papa Gregorio IX lo canonizó en menos de un año el 30 de Mayo de 1232.
NO TE PIERDAS: Visita la basílica más grande dedicada a la Virgen María
La iglesia católica más pequeña del mundo