Una fosa común se extiende por debajo de las calles de la capital tapatía, conocida localmente como las Catacumbas de Guadalajara. Aquí te decimos cómo visitarlas.
No sólo París tiene esqueletos apilados por debajo de las calles. Durante unos 300 años, la capital tapatía, en el Bajío Mexicano, escondió un corredor oscuro que se extiende, como una red arterial maldita, por debajo de sus principales avenidas. Después de siglos de trabajos de construcción y mantenimiento, las catacumbas de Guadalajara tuvieron que adaptarse al trazo expansivo de la ciudad. Así puedes visitarlas.
¿Qué hay debajo de la Catedral de Guadalajara?
Durante décadas, en la Perla Tapatía se han generado historias en torno a los túneles secretos que se construyeron durante los siglos XVIII y XIX para diferentes usos. Entre ellos, conectar varios puntos de la ciudad en el Centro Histórico, escondite para los civiles durante la guerra cristera y también funcionaron como mausoleo o fosa común.
Estos pasadizos del centro permanecieron ocultos y sin acceso al público. Sin embargo, existen otros puntos de acceso en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y uno de ellos está en el Teatro Galerías.
Después de 35 años, las Catacumbas de Guadalajara se abrieron al público con un recorrido teatral que permitirá transitar por estos túneles y conocer los secretos que esconden. La función está disponible para todo público, por lo que puede ser un plan familiar diferente para algún fin de semana.
Te sugerimos: El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: un santuario dentro de la ciudad
¿Cuándo abren las catacumbas de Guadalajara?
Organizado por Cinema Canta, la experiencia inició en octubre de 2021, y se puede visitar todavía.
- La entrada tiene un costo aproximado de $300 y $400 pesos mexicanos.
- Las funciones son de jueves a domingo.
- Horarios disponibles: 19:00, 20:00, 21:30 y 22:30 horas.
Los boletos se pueden adquirir directamente en las taquillas del Teatro Galerías y en la página oficial de Boletia.
Sigue leyendo:
Así es el Laberinto de Versalles: el rincón del palacio que nadie nunca visita