En Yakutsk, al norte de Siberia, todos los días del año amanece a -40ºC. Entre las tormentas de nieve y el invierno interminable, así es la vida en la ciudad más fría del mundo.
Por el clima extremadamente frío y las constantes tormentas de nieve, en Yakutsk sólo viven científicos. Un puñado de unos 300 mil pobladores habitan la ciudad, ubicada al extremo más oriental de Siberia. Según los reportes climatológicos cotidianos, la temperatura común es de -40ºC. La vida se desenvuelve primordialmente entre la nieve y la escasa luz del sol, que se filtra entre nubarrones pesados. Así es la vida en esta localidad gélida.
Te sugerimos: El desierto más grande está cubierto por densas capas de hielo (y no de arena)
En medio de la región más fría del planeta
Como capital de la República de Sajá, al oriente de Rusia, es una de las ciudades más pobladas de la zona. A pesar de estar localizada a 450 kilómetros del círculo polar ártico, en Yakutsk viven alrededor de 300 mil personas, según censo más reciente del que se tiene registro. Muchas de ellas, son científicos especializados en diferentes ramas.
De acuerdo con Live Science, Siberia es “una de las regiones más frías y escasamente pobladas del mundo“.
Aún así, las cientos de miles de personas que habitan en Yakutsk trabajan para una empresa de extracción de diamantes. Para evitar las constantes inundaciones por el deshielo, los ingenieros civiles locales tuvieron que construir desniveles en concreto que elevan las edificaciones hasta 2 metros sobre el piso.
Según las investigaciones de Alex DeCaria, profesor de meteorología en la Universidad de Millersville en Pennsylvania, las temperaturas son tan extremas en esta región ya que “la tierra se calienta y se enfría más rápido que los océanos“. Yakutsk está en el punto conocido como ‘los Altos de Siberia’, en donde estos fenómenos se expresan con mucha más intensidad.
También lee: La Antártida fue una jungla frondosa antes de convertirse en el casquete congelado que es hoy