El ejemplar encontrado brinda a los especialistas una visión sobre el misterioso animal de aguas profundas.
Un pez remo muerto ?especie también conocida como pez sable- apareció en tierra en la Isla Catalina, a aproximadamente 35 kilómetros de la costa de Los Ángeles.
El ejemplar es la quinta de las misteriosas criaturas de aguas profundas que mueren en las playas de la Costa Oeste en el último año.
Tyler Dvorak, de la organización Catalina Island Conservancy alcanzó a ver con binoculares el cadáver, durante la exploración de una playa en el extremo nororiental de Catalina, el día 1 de junio. ?Supe lo que era inmediatamente, por otro ejemplar que sucumbió el año pasado?, explica el biólogo.
?Fue algo muy raro a la vista?, añade Dvorak, quien le tomo fotos al cadáver mientras su colega contactaba a investigadores en Los Ángeles, quienes finalmente pudieron recoger las partes del animal de 4.3 metros de largo.
El pescado pudiera haber sido todavía más largo, pero al parecer perdió su cola, dice David Chan, director del Centro de Ciencias Marinas Pennington, quien lo diseccionó para un futuro estudio a cargo de científicos de la Universidad Estatal de California en Fullerton y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.
Perder sus colas no es raro en los peces remo, escribe Tyson Roberts en el libro Systematics, Biology, and Distribution of the Species of the Oceanic Oarfish Genus Regalecus (?Sistemática, biología y distribución del pez remo oceánico del género Regalecus?). Los animales son capaces de hacerlas estallar en un proceso conocido como autotomía. Es similar a la manera en que ciertos lagartos pueden amputar sus propias colas cuando se ven amenazados por un depredador. (Lee: Siguiendo al gran tiburón blanco)
Oportunidad única
El pez remo vivo a menudo se encuentra colgado verticalmente en el agua con la cabeza apuntando hacia arriba. Es ?una expresión verdaderamente impresionante de la belleza, la gracia?, describe Bertrand Loyer, productor de una película sobre el pez remo en el Mediterráneo, durante una entrevista a principios de este año. ?Es como ver a un hada submarina?.
El estilo de vida del pez remo de alta mar hace difícil su estudio, por lo que cualquier oportunidad es bienvenida.
Los expertos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles pidieron a Chan retirar la cabeza del pez remo, el estómago, las gónadas y otros órganos el mismo día en que el animal fue encontrado. Esto, para evitar la carroña y la descomposición del cuerpo.
Chan almacenó las partes en un congelador durante la noche hasta que los investigadores las recogieron un día después. Explica que el equipo de la Universidad Estatal de California en Fullerton estudiará la cabeza para ver cómo se mueven las diversas partes, mientras que el Museo de Historia Natural se interesó por las muestras de ADN, para verificar la especie.
En la actualidad hay dos especies reconocidas de pez remo, Regalecus russellii y R. glesne, la última de las cuales prefiere aguas más frías.
?El Acuario Marino de Cabrillo [en San Pedro, California] tiene a alguien interesado en los parásitos branquiales?, informa Chan, mientras que los investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara verán los parásitos del estómago del animal.
Desafortunadamente, Chan no pudo guardar el resto del cuerpo debido a su gran tamaño y la falta de espacio para su almacenamiento.
Así que tuvo que dejar el resto del pez remo como cena de los carroñeros de Catalina.
Recomendamos: ¿Cómo hablan los delfines?