Camellos, focas de casco y gibones son algunos de las especies que se inflan para buscar pareja o defenderse de los depredadores.
Los humanos necesitan pasar meses en el gimnasio para aumentar su volumen. Pero algunos animales lo hacen en segundos.
¿Cómo y por qué se inflan algunos animales? Ciertas criaturas lo hacen para impresionar a las chicas, como la avutarda kori macho.
La más pesada de las aves voladoras, la avutarda kori traga aire para inflar su cuello y producir un ?reclamo percutor y retumbante, que puede ser útil para comunicarse a largas distancias en su hábitat africano, típicamente llano y abierto?, explica en un correo Mark Devokaitis, del Laboratorio de Ornitología de Cornell .
Sin embargo, cuando el esófago se infla adquiere un aspecto increíblemente parecido a la barba de Santa Claus.
Nativas de los océanos Ártico y Atlántico Norte, las focas de casco o focas capuchinas poseen dos elementos inflables: un repliegue de piel que cubre sus cabezas y que inflan con las dos fosas nasales; y un globo rosado rojizo que dilatan con una sola fosa nasal, el cual atrae a las hembras y ahuyenta a otros machos.
Los camellos árabes machos poseen una dulaa, parte del paladar blando que inflan en la temporada de apareamiento para atraer e impresionar a las hembras. Según un estudio de 2006, publicado en Journal of the British Veterinary Association, parece que los machos dilatan la dulaa desviando aire del conducto respiratorio.
Quítate de encima
No todo este ?engrandecimiento? es una forma de atracción. Por ejemplo, los sapos de caña hembras llegan a extremos para evitar el romance.
Un estudio de 2010, publicado en Biology Letters, reveló que los sapos de caña machos pasan las de Caín aferrándose a las hembras que inflan sus cuerpos.
Esto da a la hembra más libertad para elegir pareja.
Más grande es más malo? y más seguro
El nombre ?pez globo? sugiere que estas linduras marinas están llenas de aire.
Sin embargo, los peces globos aumentan su tamaño tragando agua, explica Adam Summers, de la Universidad de Washington, en un correo electrónico.
?El estómago y la piel del pez están plisados como una falda?, dice Summers. Al llenarse, los pliegues se desdoblan y el animalito ?se hace más y más grande?.
Inflarse a un tamaño imposible de engullir es una estupenda protección contra los depredadores y por si eso no bastara, casi todos los peces globos contienen suficientes toxinas para matar a 30 personas.
Otros animales que usan la inflación como defensa pertenecen a un grupo conocido en inglés como puff adder (víboras sopladoras), nombre común que se aplica a varias especies de serpientes que incluyen desde la inofensiva serpiente hocico de cerdo norteamericana hasta la venenosa víbora bufadora africana, informa Kate Jackson de Whitman College, en el estado de Washington.
Lee: ¿Cuáles animales tienen las garras más largas?
Cuando se sienten amenazadas, las víboras sopladoras sisean y dilatan sus cuerpos para lucir más grandes. Esto lo consiguen usando su pulmón; así es, en singular.
Debido a su cuerpo alargado y delgado, casi todas las especies de serpientes tienen solo el pulmón izquierdo, lo que, en el caso de las sopladoras, permite que se expanda para llenar gran parte de la cavidad corporal, explica Jackson.
Voz profunda
El siamang, la especie de gibón más grande, tiene una bolsa en el cuello que puede expandirse al tamaño de su cabeza.
Estos animales del sureste asiático utilizan la bolsa para emitir dos fuertes reclamos territoriales, uno con la boca cerrada y otro con la boca abierta.